Falta de promoción, principal problema de centros comerciales Tu Plaza
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2017.- La falta de promoción es el principal problema que enfrentan los centros comerciales Tu Plaza, sitios que desde 2001 albergan a los más de mil 400 vendedores ambulantes retirados ese año del primer cuadro de la ciudad, aseveró José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos.
Pese a que en 2001 se estableció un plan maestro para extraer de las vialidades del Centro Histórico a los comerciantes ambulantes, a los que se brindaría un espacio alternativo donde pudiesen dar continuidad a sus actividades económicas, la realidad en los últimos 16 años ha sido que los resultados para los locatarios distan de ser los comprometidos por las autoridades.
De los siete centros Tu Plaza instalados en la ciudad para la operación de los vendedores que fueran retirados del primer cuadro de Morelia, Tu Plaza San Juan ostenta el mayor grado de éxito, con el 70 por ciento de ocupación de sus espacios comerciales y una afluencia regular de consumidores, quienes demandan sobre todo ropa, bisutería, electrónica y materiales clonados, como películas, programas de cómputo, discos musicales y juegos para diferentes plataformas.
Aunque registra asimismo una ocupación del 70 por ciento, Tu Plaza Capuchinas, observa una relativa menor afluencia de visitantes, por lo que con este centro comercial inicia la tendencia a la baja en los niveles de ocupación de negocios: Tu Plaza San Francisco cuenta con un 40 por ciento de comercios en operaciones; Tu Plaza Manantiales, 30 por ciento; Tu Plaza Humboldt, 26 por ciento; Tu Plaza Allende, 15 por ciento, y Tu Plaza Nueva Central, dos por ciento.
Gil Vázquez explicó que el municipio ha llevado a cabo un estudio diagnóstico que comparte con el estado para determinar las condiciones en que se encuentran actualmente los centros Tu Plaza, así como las necesidades que enfrentan y las soluciones posibles, estudio del que se ha desprendido que la falta de promoción es el principal obstáculo que reportan los sitios.
Y es que a 16 años de operaciones en Morelia, existen residentes que desconocen estos establecimientos comerciales y la oferta con que cuentan, lo que impide que dispongan los locatarios de suficiente afluencia para mantener rentables sus comercios y se traduce en la pérdida de los mismos o la incursión nuevamente en las vialidades públicas.
El secretario de Servicios Públicos refirió que en conjunción con el estado el municipio espera implementar un plan integral de rehabilitación de los centros comerciales que además de atender las carencias estructurales intervenga en la promoción y la difusión de los mismos.
Si bien no delineó las estrategias a instrumentar para fomentar la asistencia a los centros Tu Plaza, José Luis Gil aseguró que parte fundamental serán la realización de festivales temáticos, como los festivales de la Quesadilla y la barbacoa, en Tu Plaza San Juan, y la Piñata, en Tu Plaza Allende.
Asimismo, la difusión que desde los medios masivos de comunicación se dé a los establecimientos mercantiles será fundamental para abatir la carencia de ventas e ingresos que de manera progresiva ha impulsado el cierre de los comercios y el retorno a las vías públicas de los vendedores.