Hace falta endurecer penas a quienes cometen delitos: Alfonso
MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2017.- Presión sobre las autoridades competentes requieren ejercer el municipio y la sociedad en su conjunto, para lograr el endurecimiento de las penas aplicadas a quienes cometen delitos, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia.
Durante su participación en la ceremonia por el aniversario de la restitución del estatus jurídico de la tenencia de Morelos, Martínez Alcázar expresó que "cuesta mucho trabajo detener a un delincuente, pero es muy fácil que salga", por lo que es imperativo que se endurezcan las sanciones que se aplican a los criminales para evitar que sean liberados en un periodo corto de tiempo.
El munícipe explicó que si bien se ha mejorado el estado de fuerza de la Policía Municipal, al pasar de 193 a 437 elementos, además de que en la tenencia Morelos se cuenta con un centro de atención a víctimas para solventar una de las peticiones recurrentes den la población, que es la presencia de agentes policiacos, lo que ha permitido concretar ya detenciones, es necesario que los delincuentes que se capturan sean procesados y no liberados a las pocas horas de ser consignados.
Reiteró que es fundamental que en conjunción sociedad y municipio hagan presión sobre las autoridades competentes para garantizar que las penas impuestas a los criminales procesados no permitirán que retornen a las vialidades para continuar con sus actividades ilícitas en el corto plazo.
Señaló que la sociedad demanda que su patrimonio no sea vulnerable a las actividades de los amantes de lo ajeno, sino contar con la posibilidad de salir a las calles y disfrutar de los espacios públicos en un entorno de paz y tranquilidad.
Para ello, es imprescindible tanto la acción correctiva y reactiva de las corporaciones policiacas como el efecto disuasivo de penas más severas, reiteró Alfonso Martínez.
Tenencias, sin motivo para pérdida de estatus
Luego de aseverar que la restitución del estatus de tenencia para Santa María y Morelos fue resultado de la lucha de la sociedad, ya que el municipio sólo acató su mandato, Alfonso Martínez señaló que aún no se comprenden los fundamentos con base en los cuales se dio la conversión de las tenencias citadas en colonias de Morelia.
Aseguró que se realizaron revisiones, previo a la concreción de la restitución, en febrero de 2016, de antecedentes y justificaciones sin encontrar sustento alguno.