Falta de personal dificulta que OOAPAS abra módulos de pago alternos
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2018.- La insuficiencia de personal para la operación de módulos de pago del servicio de agua potable ha sido la limitante que enfrenta el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) para llevar a cabo la apertura de módulos de pago alternos a sus oficinas centrales, mencionó Roberto Valenzuela Cepeda, director de la paramunicipal.
Detalló que tras el inicio de la huelga del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (Stooapas), el pasado 18 de junio, el personal disponible se concentró en acciones operativas, para garantizar el abasto de agua a la población.
Aunado a ello, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) solo autorizó la contratación de trabajadores eventuales para funciones operativas, por lo que el organismo registra un déficit de empleados destinados a actividades administrativas, como el cobro del servicio y la entrega de recibos.
Agregó que a partir del lunes, 6 de agosto, fue posible abrir el módulo de pago del OOAPAS ubicado en la avenida Del Pedregal, en la colonia Infonavit La Colina, con lo que se dispondrá de un nuevo punto de pago al alcance de los usuarios.
Éste será adicional a las oficinas centrales de la instancia, localizadas en la avenida Acueducto, las cajas de la Tesorería Municipal habilitadas para captar el pago del agua potable, bancos y tiendas de conveniencia que aceptan el cobro de este servicio y el pago en línea.
Roberto Valenzuela señaló que se pretende dar continuidad de forma progresiva a la apertura de módulos de pago, para mejorar la recaudación del OOAPAS, que actualmente experimenta una recuperación, con una media de 1.2 millones de pesos por día.
Sin embargo, las pérdidas generadas en los 50 días que suma la huelga del Stooapas ascienden, sólo en recaudación, a 40 millones de pesos, suma a la que es preciso adicionar hasta 4 millones de pesos por concepto de pago de trabajadores eventuales y empresas asignadas a la reparación de fugas y dificultades de los equipos.
Afirmó que la apertura de nuevos módulos de pago del OOAPAS no genera una mayor inconformidad por parte del Stooapas, debido a que la JLCA determinó que la huelga sería de puertas abiertas, además que “ellos en ese aspecto no se meten, nos permiten operar”.