Fallas en luminarias corresponden a desperfectos naturales
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2019.- Los reportes de fallas en las zonas de Morelia donde se ha intervenido el sistema de alumbrado público corresponden a desperfectos “naturales” y que en el corto plazo serán atendidos, aseguró Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
Refirió que el personal a cargo de la renovación de las luminarias en vías y espacios públicos en el municipio opera, desde que arrancara, en febrero pasado, el programa Juntos Iluminando Morelia, en horario diurno, lo que propicia que la identificación de algunos fallos se produzca una vez que han sido puestas en funcionamiento las lámparas, durante la tarde y noche.
Además, recordó que algunos circuitos del sistema están afectados por vandalismo, robo de cableado eléctrico y requerimientos de materiales e insumos nuevos, lo que será solventado con la adquisición de equipamiento licitado por un monto de dos millones de pesos.
Raúl Morón insistió en que “no es tan real” que los desperfectos en la red de iluminación pública sean generalizados, sino que son situaciones “naturales, derivadas el procedimiento de sustitución de luminarias”, y no impedirán que la totalidad de la red sea intervenida al concluir el mes de septiembre.
Ofreció recorrer, sin un previo aviso, algunas de las más de 200 colonias que, aseveró, han sido atendidas mediante la renovación de lámparas, “para ver el grado de aciertos y de deficiencias que los equipos presentan”.
A poco de iniciar la primera etapa del programa Juntos Iluminando Morelia, se produjeron reportes de fallas de operación en las nuevas luminarias, en colonias como Riviera II y Ocolusen, así como en el boulevard Sansón Flores.
La administración municipal atribuyó estos desperfectos a la instalación en horario diurno de los equipos y a la carencia de cableado, brazos, postes, interruptores y otros implementos en algunas áreas, como las inmediaciones de la salida a Salamanca.