Exponen en TJAM 100 procedimientos por irregularidad en multas
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2023.- Hasta 100 procedimientos, de más de tres mil 500 impuestos al corte del curso de enero de 2023, han sido expuestos ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM) por la presunta irregularidad en la aplicación de multas y cobro de arrastre por grúas a vehículos sancionados por violaciones al reglamento de tránsito y vialidad o durante operativos del alcoholímetro, refirió Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
Este universo representa hasta el 2.86 por ciento de la totalidad de las penalizaciones generadas por conducción bajo influjos del alcohol u otras faltas a la norma de tránsito y vialidad de la ciudad.
González Cussi indicó que, contrario a lo que argumenta el TJAM, las penalizaciones se encuentran debidamente fundamentadas en el reglamento que ahora es vigente en Morelia, por lo que consideró que las controversias derivan más de un intento de simulación en la aplicación de la ley que de una reparación de violaciones a los derechos de la población.
"Es un malentendido, una simulación, vivimos en un país donde muchos buscan dar la vuelta a la ley, y el argumento es que, en una multa por pasarse un alto, no se acredita en el documento que el conductor ignoró la luz roja en el semáforo", señaló.
Recordó que en los casos donde el ciudadano se inconforma con un acto administrativo de la autoridad, puede recurrir al TJAM o a la justicia federal, la que es más pronta, pero donde tiene menos probabilidades de éxito.
Esto, porque los lineamientos de los juzgadores federales son diferentes a los exhibidos en la entidad y, aunque protectores de los derechos de los ciudadanos, tienden en menoredida a la simulación en la impartición de justicia.
Insistió que, desde su óptica, las multas y penalizaciones previstas en el reglamento de tránsito y vialidad para los infractores son adecuadas y suficientes, si bien no descartó una posible revisión en sus aspectos técnicos para mejorar la norma.
Respecto del señalamiento del TJAM sobre la no impugnación de sus decisiones como una aceptación tácita de una accionar, González Cussi expresó que autoridad en estos procedimientos está impedida de impugnar y buscar una resolución en segunda instancia, a menos que acredite un daño patrimonial.
Recientemente, Hugo Gama Coria, presidente del TJAM, precisó que las demandas en contra del gobierno de Morelia por multas y arrastre de vehículos derivados de operativos del alcoholímetro, son recurrentes y todas se han resuelto a favor del quejoso, ya que los juzgadores encuentran falta de fundamentación jurídica.