Solicita Alfonso fecha para exponer avances en seguridad de Morelia
MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2017.- Una audiencia ante los legisladores locales solicitó para el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, a fin de exponer las condiciones en que opera la Policía local y los avances que desde el pasado 1 de septiembre de 2015 al momento se han obtenido en materia de seguridad pública y combate a la criminalidad.
Ávalos Plata, previo a la entrega de la petición ante la oficina del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, aseveró que el alcalde capitalino es el más interesado en acudir ante los diputados locales para exponer un informe referente a la seguridad pública y la operación de la Policía Municipal.
Consideró que es necesario que los legisladores de los diferentes partidos políticos escuchen todas las versiones sobre la materia, debido a que recientemente sólo se han presentado los posicionamientos de algunos de los actores involucrados.
El secretario del Ayuntamiento agregó que no ha sido el amago de los legisladores relativo a la emisión de un exhorto al ayuntamiento de Morelia para la comparecencia de Alfonso Martínez, sino la vigencia de la problemática de seguridad que se tiene en la ciudad y la necesidad de esclarecer cuestiones puntuales.
Rechazó que exista una confrontación entre el municipio y el estado y la Federación, sino, por el contrario, la disposición a un trabajo en conjunto y coordinado.
El documento de la petición “cordial” del ayuntamiento de Morelia, dirigido a Sigala Páez, pretende que en el corto plazo el edil comparezca ante el pleno, comisiones o fracciones, a juicio del titular de la Mesa Directiva del Legislativo.
No repartir culpas, ni justificaciones en materia de seguridad
Luego de aseverar que la seguridad pública no puede manejarse en el terreno político ni debe ser utilizado como banderín por parte de personajes que buscan arribar a otros puestos de elección popular o en la administración, Jesús Ávalos señaló que se espera exponer ante el Congreso del Estado cifras y estadísticas, algunas de las cuales son alentadoras, pero otras evidencian la exigencia de redoblar esfuerzos.
“La seguridad no es un tema que se resuelva de un día a otro, y en Morelia tenemos hasta 10 años de retroceso, pero ante las dificultades en Morelia y Michoacán todos debemos coadyuvar”, detalló el funcionario municipal.
Cuestionado sobre el motivo por el que la gestión de Martínez Alcázar aguardó 18 meses para buscar este acercamiento, Ávalos Plata mencionó que ahora el tema está sobre la mesa de discusión y es preciso aclarar dudas e inconsistencias para mejorar la comunicación entre los poderes de gobierno.
Asimismo, expresó que no se busca repartir culpas ni evadir la responsabilidad que tiene la administración en funciones, “por eso queremos conservar la Policía Municipal, que los elementos pagados por los morelianos se queden en Morelia”.