Exigen recolectores se atienda presunto despojo de espacios de trabajo
MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2019.- Recolectores adscritos a la Unión Mutualista Hermenegildo Galeana exigieron al ayuntamiento de Morelia atender el presunto despojo de sus espacios de trabajo, ante la ausencia de seguimiento y avances en la problemática de la organización.
De acuerdo con Agustín Díaz Montejo, apoderado jurídico de la Unión Mutualista Hermenegildo Galeana, a cerca de un año de la exclusión de la organización del sector de recolectores de residuos en Morelia, la administración municipal ha declinado dar una respuesta a sus peticiones con el argumento de existir un vacío legal derivado del deceso de su titular, Isidro Fausto.
Sin embargo, precisó que se cuenta con un acuerdo firmado entre el ayuntamiento capitalino y la unión ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde se establece que ambos llevarán a cabo acciones para resolver la situación.
“Fuimos desplazados hace como un año, porque la anterior gestión municipal creó una empresa con nuestro mismo nombre y nos despojó de nuestros espacios de trabajo, lo que dejó desempleados a los trabajadores de las 57 unidades recolectoras con que contamos”, refirió Díaz Montejo.
Reiteró que los intentos de la unión por recuperar sus espacios de trabajo y buscar alternativas que permitan mitigar la confrontación con otras asociaciones de recolección de basura obtuvieron respuestas negativas por parte de la administración local, “nos quieren dar largas, no quieren enfrentar un problema que está latente”.
Si bien las medidas a asumir por los integrantes de la organización, que han permanecido sin laborar, con excepción de un intento por reintegrarse a la recolección de residuos que derivó en un enfrentamiento y 22 unidades vehiculares dañadas, serán definidas en asamblea y en conjunción con la Fundación Mireles, que ha tenido acercamientos con los afectados, Agustín Díaz adelantó que “seguiremos con nuestra lucha”.
Esto, mediante la vía jurídica, con la promoción de la nulidad de la concesión otorgada a la empresa que, aseguran, suplantó su identidad con el beneplácito de la anterior gestión municipal.