Exige AUAM extinción el OOAPAS y su sindicato
MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2018.- La extinción del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), el Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (STOOAPAS) y su contrato colectivo de trabajo exigieron integrantes de la Asociación de Usuarios del Agua de Morelia (AUAM).
De acuerdo con Rogelio Pérez Villaseñor, presidente de la AUAM, es imperativo que la administración municipal, encabezada por Raúl Morón, proceda a la extinción del OOAPAS, el STOOAPAS y su contrato colectivo de trabajo.
Ello, debido a que representan la erogación de importantes sumas de recursos públicos y no garantizan la prestación adecuada y suficiente del servicio a la población.
Pérez Villaseñor mencionó que hasta el 97 por ciento del presupuesto ejercido por el OOAPAS cada año es absorbido por el STOOAPAS y su contrato colectivo de trabajo, lo que deja en la imposibilidad a la paramunicipal de brindar acceso suficiente al agua potable a todos sus consumidores.
Agregó que, como se mostrara durante la huelga que emprendió el STOOAPAS entre junio y septiembre pasados, el organismo solo requiere de un promedio de 250 empleados para funcionar, con lo que registra un excedente de 600 personas, las que, afirmó, cobras un salario sin efectuar una labor encaminada a ofrecer agua a la población.
Expuso que el ayuntamiento de Morelia puede recurrir a la desaparición del OOAPAS y la conformación de una nueva instancia, o la integración del servicio a la Secretaría de Servicios Públicos.
En ambos casos, se precisa de la reducción de la plantilla actual de empleados y la entrega de salarios y prestaciones similares a los que reciben otros trabajadores del municipio.
Lamentó que Raúl Morón no haya atendido las peticiones de audiencia formuladas por la AUAM, que representa a más de 10 mil usuarios de 100 colonias de Morelia, entre las que se cuentan Jacarandas, Villa Magna, Jardines de Guadalupe y Villas del Pedregal.
Rogelio Pérez manifestó que la AUAM se movilizará para impulsar la concreción de estas demandas y estas acciones continuarán "hasta donde la gente quiera llegar y el alcalde responda", sin descartar la radicalización de sus actividades.
Asimismo, estimó viable la presentación de demandas ante tribunales administrativos para buscar la extinción del OOAPAS, el STOOAPAS y su contrato colectivo de trabajo, por considerar que atengan contra el derecho de los ciudadanos a recibir agua potable.