Exhortan empresarios al Gobierno a agilizar trámites de obra pública
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2021.- Empresarios de la construcción en la entidad hicieron un exhorto a los gobiernos municipales, que en breve llevarán a cabo el relevo en la administración pública, a agilizar el proceso para dar certidumbre a los contratistas en los trámites y de obra pública en curso, así como para evitar retrasos que afecten a la población.
Antonio Tinoco Zamudio, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, mencionó que es indispensable que los ayuntamientos hagan una entrega recepción transparente y ordenada para que las empresas del ramo que están en la ejecución y terminación de obra pública de infraestructura y servicios tengan la seguridad en el desarrollo de los trámites necesarios, así como en el pago de los trabajos.
Además, destacó que se precisa de esta certidumbre para prevenir retrasos en los plazos de las labores que se traduzcan en problemas en la movilidad de la población.
Tinoco Zamudio indicó que las empresas constructoras y los gobiernos municipales salientes deben comprometerse a un proceso ágil que impida la intermitencia en los trámites y pagos de obra pública, así como a redoblar esfuerzos para cumplir los lapsos establecidos.
Por su parte, los ayuntamientos que asumirán sus funciones a partir del próximo 1 de septiembre deberán dar, en lo inmediato, continuidad a los compromisos institucionales en la materia.
Si bien la cantidad precisa de obras en procesos de ejecución o término está en manos de las dependencias públicas, el presidente de la CMIC en Michoacán estimó que en Morelia se tienen alrededor de 15 proyectos pendientes, mientras que en el estado son “varios” los trabajos que aún se deben concluir, aunque en este caso el gobierno de la entidad dispone de mayor tiempo para proseguir las obras.
Aseguró que por el momento no se han identificado focos rojos en los municipios por posibles incertidumbres en trámites y pagos, pero en la mayor parte de estos quedarán obras que se heredarán a las próximas gestiones.