MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2017.- Luego de las acciones inmediatas que realizó el Ayuntamiento de Morelia posterior a las primeras lluvias de la temporada del presente año, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales que encabeza José Luis Gil Vázquez, exhortó a la población a no tirar basura al determinar que las consecuencias de los encharcamientos fueron principalmente los residuos sólidos retirados de rejillas pluviales, alcantarillas, cárcamos de bombeo y bocas de tormenta.
De acuerdo a un comunicado de prensa, alrededor de 36 toneladas se recolectaron en esta infraestructura urbana que permite que fluya el agua de precipitaciones pluviales a los ríos y drenajes de la ciudad, informó el Director de Residuos Sólidos, Paulino Velázquez Martínez.
Velázquez Martínez aseguró que los cuatro sectores están siendo atendidos por los coordinadores responsables en liberación de residuos de todos los receptores y conductores de agua pluvial, la brigada especial atiende las zonas bajas como son las colonias Primo Tapia poniente, Carlos Salazar, Poliducto, Prados Verdes, entre otras.
Es de recordar que con la primera lluvia por la temporada de huracanes del presente año proveniente de los océanos Pacífico y Atlántico dejó como saldo encharcamientos altos en las zonas bajas de la ciudad como lo fueron las colonias Primo Tapia Poniente, Carlos Salazar, Manantiales, García de León, Country Club las Huertas y La Quemada.
En este sentido, afirmó el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil, que las acciones preventivas se han realizado, aunque destacó que por mucha labor que hagan las autoridades municipales previamente a las lluvias esta problemática se agrava con la presencia de basura en la calle.
Es importante mencionar que otra anomalía detectada en la limpieza de rejillas pluviales, alcantarillas, cárcamos de bombeo y bocas de tormenta fue la presencia de material de construcción y coincidió que se descubrió esta situación en las colonias mayormente afectadas por los encharcamientos de agua de las precipitaciones pluviales.
De esta forma el Ayuntamiento de Morelia invita a la población a mantener el frente de su casa limpio, depositar la basura en su lugar y reportar cualquier abandono de insumos de edificaciones y evitar afectaciones a la ciudadanía ante la presencia de fenómenos hidrométricos.