Exhibirán 100 vehículos antiguos en el centro de Morelia
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2022.- La historia recorrerá sobre cuatro ruedas el centro de Morelia, con la realización de una exhibición y desfile de automotores antiguos y de colección, dio a conocer Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico.
Este sábado, 25 de junio, alrededor de 100 automotores con por lo menos 30 años de antigüedad se instalarán sobre la calzada Fray Antonio de San Miguel, en punto de las 15 horas y hasta las 17 horas, para mostrar los clásicos que rodaban por las calles en las décadas anteriores.
Mustang, Chevrolet, VolksWagen, Ford y otras armadoras estarán representadas en esta exposición de vehículos que cuentan un pedacito de la historia de la tecnología, la industria automotriz y la ciudad.
A las 17:00 horas, tendrá lugar un desfile sobre la avenida Madero, con punto de llegada en la Catedral, para entre las 19:15 y 20:15 horas efectuar una segunda exhibición, a condición de que el plantón que sostiene Poder de Base, frente al Palacio de Gobierno, así lo permita.
Finalmente, a las 21 horas, se llevará a cabo un encendido especial de la iluminación escénica de la Catedral.
Por su parte, Jaime Ballesca y Dante del Valle, presidente y tesorero del Club de Automóviles Antiguos Morelia, destacaron que son más de 100 los vehículos antiguos que están identificados en la ciudad, de los que se han registrado 70 para su participación.
Aunque la exposición y desfile previstos para este sábado 25 de junio son importantes para la difusión de este patrimonio cultural, conformado por algunas de las mejores colecciones privadas de automotores históricos, se pretende gestionar la designación de un espacio permanente, en la zona centro.
Actualmente, los propietarios de vehículos antiguos, que buscan su preservación, enfrentan los retos del costo de las refacciones e insumos, la falta de mecánicos conocedores de motores de este tipo, la insuficiencia de materiales y el encarecimiento del mercado a causa del éxito de programas televisivos sobre restauración de autos clásicos.
Agregaron que pueden pasar años para encontrar alguna pieza; los mecánicos que atienden coches con motores históricos han decaído en cifra, y los precios de los insumos han aumentado, como es el caso de la pintura para un sedán, de 18 mil a 60 mil pesos.
Pese a que es un amor complicado, ya que se precisa de disponibilidad de recursos materiales y humanos y tiempo, "vale la pena salvaguardar la historia, estos vehículos, para que los más jóvenes los conozcan y valoren", señalaron.