Exclusión de iniciativa de ingresos no tendrá impacto significativo
MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2019.- La exclusión de la iniciativa de ley de ingresos 2020 para Morelia de derechos e impuestos homologados, cuotas con incremento o reactivación de conceptos, por los diputados locales, no tendrá un impacto significativo en la recaudación de recursos por el municipio, aseguró Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.
Luego que las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública aprobaran la ley de ingresos para la capital michoacana sin una proporción de los cobros que se pretendiera instrumentar, Raúl Morón explicó que estos rubros no eran “fundamentales”, por lo que no es significativa la suma de recursos que proyectara captar la administración pública y que no le fuera aceptada por los legisladores estatales.
“Son algunas cuestiones que los diputados locales consideraron que no eran procedentes, seremos respetuosos de su decisión, nosotros actuamos con responsabilidad, pero son ellos los que determinan, y nosotros no tenemos queja por ello”, aseguró el alcalde de Morelia.
Declinó especificar la recaudación que no se efectuará como consecuencia del rechazo de algunas medidas planteadas por el ayuntamiento capitalino, debido a que “no he hecho cálculos”.
No obstante, ello no se traducirá n dificultades para la operación de la gestión municipal, “este año dimos muestras de que se puede trabajar con recursos limitados, los recursos propios nos dieron para hacer muchas cosas y el año siguiente no será excepción”.
En relación con el cobro por orinar, vomitar o defecar en vías y espacios públicos, Raúl Morón expuso que “son cosas inadecuadas e indebidas, que ameritan sanciones administrativas”, lo que justifica la instrumentación de multas de en promedio 75 pesos por centímetro cuadrado en contra de quien incurra en estas conductas.
Entre las medidas incluidas en la iniciativa de ley de ingresos 2020 presentada por Morelia ante el Congreso del Estado y que fueron rechazadas por los diputados locales, destacan el cobro de derechos por la colocación de anuncios publicitarios, desde espectaculares hasta rótulos en los muros de los negocios; la homologación del impuesto por la realización de espectáculos públicos, que se pretendía establecer en un ocho por ciento generalizado y quedó entre un cinco y 12 por ciento, según la naturaleza y el alcance del evento, y el cobro de certificados en 100 pesos, excepto los certificados de dependencia económica.
Además, el aumento de 25 a 36 pesos por metro cuadrado para oferentes tolerados en festividades de temporada; el requerimiento de 247 unidades de medida y actualización (UMA) para los casos en que estos venden alcohol y de 103 UMA, por la revalidación, así como el alza de 485 a 988 pesos por los cursos de verano.