Ex Cereso de Morelia no cumple normas para centro de rehabilitación
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2017.- Si las instalaciones del Centro de Readaptación Social Francisco J. Múgica no está en condiciones de albergar a reos, menos las va a tener para operar como un centro de salud para la atención de adicciones, afirmó el presidente de la comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina.
“Ese lugar no cumple con ninguna norma de salud, no es posible que en 15 días haya pasado de reclusorio a centro de rehabilitación; además de que los pacientes estaban en contra de su voluntad y la de sus familiares y por eso están libres”.
Si la intención es crear un centro de rehabilitación es necesario el decreto que le dé origen, manuales de procedimientos para atender las distintas adicciones, un organigrama y, desde luego un presupuesto autorizado por el Congreso del Estado, indicó.
“Eso surgió de repente y sin más había 300 personas internas para que obligadamente se rehabilitaran; no hubo ningún protocolo ni respeto a los derechos humanos de los detenidos a los que se sigue criminalizando al afirmarse que con su detención bajó el índice delictivo”.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional puso en duda que se pueda afirmar que los delitos bajaron en la capital michoacana, de un fin de semana a otro, gracias a esas detenciones ya que fue por su apariencia, no porque estuvieran cometiendo un delito.
“Eso es muy grave, hay que ser escrupulosos, para eso tenemos leyes y debemos seguir el debido proceso y nadie tiene porque, suponer que por su aspecto alguien es un delincuente, eso no puede pasar”, señaló el ex presidente municipal moreliano.