Estiman que en junio esté lista rehabilitación de laterales en la Madero
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2020.- Será hacia los meses de mayo o junio cuando podría concluir la obra de rehabilitación de las vías laterales de la avenida Madero Poniente, estimó Raúl Morón, alcalde de Morelia.
Detalló que los trabajos de intervención en el área Sur de la vialidad estarían terminados en aproximadamente ocho días, luego que la Policía Municipal resguardara la zona para evitar que manifestantes inconformes con el proyecto impidieran la movilidad de la maquinaria utilizada.
Agregó que, si bien se detectaron dificultades para llevar a cabo la remodelación de la parte Norte, por la instalación inadecuada de un gasoducto, se ha tenido diálogo y acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la empresa responsable de la infraestructura y el sitio “ya está despejado”, por lo que las labores tendrán continuidad.
Raúl Morón refirió que, pese a las negociaciones con los manifestantes que se oponen a la realización del proyecto, por considerar que afecta la movilidad y la economía en el área, no se ha arribado a acuerdos, al tiempo que aseguró que no se trata de vecinos de colonias aledañas, sino de un grupo de transportistas.
El ayuntamiento capitalino ha mantenido proximidad con autoridades auxiliares de colonias y comunidades cercanas al tramo de 4 kilómetros en intervención, para mitigar las posibles afectaciones generadas, aunque ello no ha implicado una modificación significativa del proyecto ejecutivo.
Cabe recordar que la rehabilitación de las vías laterales de la avenida Madero Poniente inició en noviembre de 2019, con la expectativa de finalizar en marzo de 2020 y una inversión por 120 millones de pesos, de procedencia federal.
La eliminación de cajones de estacionamiento y espacios de la vialidad destinados a la atención al público por talleres mecánicos y tapicerías, así como zonas de carga y descarga, aunado a la instalación de una ciclovía, son los principales reclamos de vecinos de colonias como Los Manantiales, Ampliación Los Manantiales, Tres Puentes y Adolfo López Mateos, y transportistas, sobre todo, operadores de las rutas Roja.
A partir de enero de este año, grupos de colonos y transportistas se han manifestado en el área y en dependencias municipales para exigir la modificación del proyecto, en particular, la no realización de la ciclovía, a lo que el municipio ha contestado que la infraestructura se llevará a cabo.
Ayuntamiento no permitirá instalación de manifestantes en el Centro Histórico
En relación con la demanda de apoyos que operadores de juegos mecánicos hicieran al municipio, para paliar la baja en sus ingresos derivada de la contingencia sanitaria por el Covid 19, Raúl Morón afirmó que se ha dado seguimiento a las peticiones de este y otros sectores, mediante la entrega de despensas estimadas para proveer con alimento suficiente para un mes.
Ante los amagos de los inconformes de instalarse en el Centro Histórico, de no ver satisfechas sus peticiones, el munícipe afirmó que “no se permitirá la movilización” en la zona, para evitar la formación de focos concentradores de personas desde los cuales se pueda diseminar el agente patógeno.
Explicó que los operadores de juegos mecánicos, los trabajadores sexuales, los mariachis, los boleros, y otros segmentos impactados en su economía por la reducción de transeúntes en las vías y espacios públicos reciben despensas del municipio, con un valor aproximado de 340 pesos, que contienen insumos suficientes para un mes.
Al momento, se han distribuido 28 mil de 35 mil despensas proyectadas por el municipio, en “prácticamente” el 100 por ciento del medio rural y 650 colonias y asentamientos.
Además, se planea otorgar 15 mil despensas más, para sumar 50 mil apoyos, con donaciones ciudadanas recibidas mediante la estrategia Haz Barrio Vale.
Indicó que en Morelia se han identificado 47 mil 200 familias en extrema pobreza, con lo que de alcanzar la meta establecida se tendría una cobertura del 100 por ciento de este segmento, así como población que ha visto reducidos o ha quedado sin ingresos por la pandemia de Covid 19.