Estima OOAPAS disminución del 5% en recaudación
MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2020.- Una disminución estimada en un cinco por ciento presentará durante 2021, en comparación con 2020, la recaudación del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), refirió el titular de la instancia, Julio César Orantes Ávalos.
Explicó que la expectativa para el cierre de este año es de alrededor de 900 millones de pesos recaudados por el pago de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, por lo que se espera que en 2021 se ingresen aproximadamente 855 millones de pesos.
Orantes Ávalos agregó que esta disminución obedecerá al efecto negativo que en la economía local tuvo por la pandemia de coronavirus (Covid 19), efecto que ya se viviera en este año.
En 2019 se logró un repunte en la recaudación de la paramunicipal, en relación con 2018, por cerca del 10 por ciento, que se revirtió en 2020, debido a las afectaciones económicas que experimentó la población por la suspensión de actividades no esenciales y las restricciones en la movilidad que acarreó la pandemia de Covid 19.
Julio César Orantes mencionó que no obstante esta disminución no se tendrá un incremento en las tarifas del servicio a los usuarios, sino únicamente actualizaciones y ajustes en las actividades del laboratorio de calidad del agua, implementos y multas a quienes incumplen con las disposiciones de tratamiento de descargas de aguas residuales.
Además, se buscará la implementación de programas que incentiven el pago de rezagos, como fuera Ya lo Pasado, Pasado, mediante el que se condonaran los cobros generados antes de 2015, condicionado al pago de los adeudos causados en los últimos cinco años, con descuentos en multas y recargos.
Asimismo, se tendrán medidas de ahorro, como la prevención de fugas, la automatización de equipos y el control de fuentes de abastecimiento, para abatir costes de energía eléctrica y agua.
La pretensión es que el organismo no enfrente mermas que impacten de manera negativa su operatividad, pese a la tendencia a la baja en la recaudación.
Sólo en 2020, la recaudación decayó aproximadamente 40 millones de pesos respecto de lo esperado, que se concentraron en las semanas de confinamiento obligado que se produjo en el primer semestre de este año.