Estima Morelia recibir 51 mil turistas por la Noche de Muertos

MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2018.- Morelia proyecta recibir un mínimo de 51 mil turistas, con una ocupación hotelera del 86 por ciento, durante la temporada de Noche de Muertos, refirió Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.
Tras la presentación del programa de actividades que se desarrollarán en la capital michoacana entre el 21 de octubre y el 3 de noviembre próximos, Monroy García detalló que el registro correspondiente a 2017 estableció que una afluencia de turistas por 51 mil personas, una ocupación hotelera del 86 por ciento y una derrama económica por 79 millones de pesos.
Aunque para este año se espera alcanzar o superar estos indicadores, el secretario de Turismo municipal manifestó que la prioridad “no es ingresar en una batalla de cifras y porcentajes por ver cuál es la administración que mayores resultados ha tenido, sino lograr la constancia en el desempeño, un estadío que consideramos que la ciudad ya obtuvo”.
Agregó que “nuestro reto es seguir avanzando, no competir por ganar unos días o unas cifras, sino por mantener una buena presencia de visitantes a lo largo del año”.
En el caso de la temporada de Noche de Muertos, que en este año se extenderá del 1 al 4 de noviembre, Roberto Monroy expuso que se diseñó un programa de actividades que, además de comprender a los diferentes tipos de turistas, visitantes y paseantes en la ciudad, se efectuará en el Centro Histórico y en la tenencia de Capula, además de tener presencia en el Panteón Municipal y en los camposantos de las localidades de la capital michoacana.
Detalló que las actividades de la temporada de Noche de Muertos en Morelia arrancaron el pasado 21 de octubre, con la inauguración de la octava Feria Nacional Artesanal y Cultural Las Calacas de Capula, que perdurará hasta el 4 de noviembre.
Otras actividades serán la extensión del Festival Internacional Cervantino, en la colonia Santiaguito, la tenencia de Capula y la calle El Nigromante; la ornamentación de la plaza de Armas; la colocación de un altar tradicional purépecha, en la plaza Benito Juárez; la instalación de un altar monumental en honor a Morelos, en la plaza Jardín Morelos, y la exhibición de un tapete alusivo a la festividad de la Noche de Muertos, en la fuente de Las Tarascas.
Además, el desfile de catrinas y catrines, en el Centro Histórico, el 1 de noviembre, y el encendido de la Catedral, sonorizado con el tema musical La Llorona.
Por su parte, Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), mencionó que entre las acciones que el estado desplegará en Morelia en el período citado se encuentran el 32 Encuentro de Altares; la representación de Pedro Páramo, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre; Sueños de la Muerte, del 31 de octubre al 3 de noviembre; Difuntos de Fin de Siglo, del 31 de octubre al 3 de noviembre, y Don Juan Tenorio, del 7 al 9 de noviembre, con una función especial con cena maridaje el 10 de ese mes, todos en la Casa de la Cultura de Morelia.
