Este viernes informarán si se realizará o no el Cañafest
MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2020.- Pese a que aún no se determina la realización o suspensión del Cañafest en su edición 2020, la previsión es que, ante la aglomeración de personas que la presencia de los puestos semifijos ocasiona cada año en las inmediaciones del Santuario Guadalupano, se mantenga la prohibición de eventos y concentraciones masivas, refirió Raúl Morón, alcalde de Morelia.
Indicó que el municipio ha tenido acercamientos con la Iglesia Católica para analizar las condiciones actuales y la pertinencia de permitir la instalación de vendedores informales en sitios como la calzada Fray Antonio de San Miguel, las plazas Jardín Morelos y Azteca, las cercanías del Santuario de Guadalupe, entre otros.
De este diálogo se desprende la pretensión inicial de “continuar las cosas como están, sin concentraciones, y los puestos que se ponen alrededor del 12 de diciembre sí causan una aglomeración importante”.
Agregó que “hoy, a más tardar mañana, vamos a ver si juntos tomamos la decisión de suspender la colocación de los vendedores informales en el área” durante la celebración de las fiestas guadalupanas.
A raíz de la pandemia de coronavirus (Covid 19), uno de los sectores afectados por la suspensión y la reducción de actividades económicas no esenciales fue el comercio informal, especialmente el instalado en temporadas festivas, como Día de la Madre y Noche de Muertos, como medida para buscar abatir los riesgos de contagio entre la población.
Recientemente, Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, señaló que la emisión de tolerancias para vendedores ambulantes con motivo de los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe estarían condicionados a la apertura del Santuario Guadalupano para recibir a las peregrinaciones.
De optar la Iglesia Católica por no permitir el acceso de los devotos al templo, el municipio no daría permisos para quienes buscan participar en el Cañafest 2020; de tenerse abierto el recinto, la cifra de tolerancias entregadas sería significativamente menor a la registrada en años previos, aseveró Arróniz Reyes.