Esperan vecinos de Rincón de Fresnos reparación urgente en calles
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2018.- A una semana de su inclusión en el Programa de Regeneración Vial, la calle Fresnos, en la colonia Rincón de los Fresnos, permanece a la espera de intervención, refirieron vecinos del área.
Si bien el pasado lunes 24 de septiembre trabajadores arribaron a la vialidad con maquinaria, luego que un equipo de especialistas hubiera reconocido el espacio, no se llevaron a cabo acciones, por la ausencia de instrumental.
"Los trabajadores llegaron, pero no hicieron nada, porque no tenían el material suficiente para reparar la calle; se retiraron ese mismo lunes y ya no volvieron", reiteraron residentes de Rincón de los Fresnos.
En la programación del lunes 1 de octubre nuevamente la calle Fresnos está incluida en el itinerario de las brigadas de bacheo que operan en el turno matutino, aunque al momento no se ha observado la presencia de personal o de maquinaria en el sitio.
Actualmente, la lluvia ha acentuado las malas condiciones de conservación de la arteria, que solo cuenta con pavimentación y drenaje en cerca de 200 metros de aproximadamente 600 metros de longitud.
Esto se traduce en encharcamientos severos por la falta de vía de salida del agua acumulada, proliferación de baches y aumento en la superficie y profundidad de los ya existentes.
Si bien los vecinos amagaron con cerrar la calle Fresnos, de no recibir una resolución favorable a su demanda, "esto ya no es necesario, la calle se cerró solita, ahora es intransitable; dos o tres vehículos que trataron de pasar se quedaron varados".
Los vecinos recordaron que desde 2000 han solicitado al municipio la intervención de la calle Fresnos, sin obtener una respuesta a sus peticiones.
Al momento, la vinculación con la gestión local se ha efectuado a través de Antonio Godoy, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, quien reconoció ante los residentes de Rincón de los Fresnos que no hay solvencia "ni para adquirir un camión de grava".
Agregaron que Antonio Godoy reiteró la intención de apoyar a los solicitantes, aunque ante la realización de una próxima reingeniería de la administración municipal quedará excluido de la posibilidad de atender sus señalamientos.
La responsabilidad recaerá entonces en Sergio Adem Argueta, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, por lo que los vecinos pidieron una audiencia con el funcionario, cuya oficina expuso que eso no era viable, debido a las múltiples ocupaciones de Adem Argueta.
Insistieron en la necesidad de intervenir la calle Fresnos, que es parte del trayecto de la Ruta Gris 3 Furamo, así como vía secundaria que desahoga el tránsito del acceso a San Juanito Itzícuaro, por lo que la intransitabilidad de la rúa afecta la movilidad en la zona.