Esperan concretar avance significativo con plan de luz en Morelia
MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2019.- Un avance significativo se espera concretar al término de 2019 en la recuperación del Plan Luz, en Morelia, señaló Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal, con la próxima intervención de cuatro de los inmuebles que disponen de iluminación escénica.
Detalló que, al momento, la remodelación de los sistemas de iluminación escénica colocados en edificaciones representativas de Morelia, como el Acueducto, el Palacio de Gobierno, el Templo de La merced, el Colegio de San Nicolás y la plaza de Armas, ha tenido un resultado pequeño, debido a las dificultades financieras existentes tanto en el municipio como en las instancias que tienen bajo su resguardo estos inmuebles.
Sin embargo, se tiene previsto la inclusión en el programa anual de inversión (PAI) de un monto aproximado por 4.7 millones de pesos, que se destinará a la rehabilitación de las luminarias escénicas de cuatro inmuebles, los cuales declinó definir, en tanto que el Cabildo de Morelia no apruebe esta modificación.
Asimismo, se tienen acercamientos con el gobierno del estado, la Federación y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), entre otras, para que solventen las lámparas y el equipo requeridos en los edificios que tienen bajo su jurisdicción, mientras que el ayuntamiento capitalino absorbe los costes de la mano de obra.
Reiteró que la expectativa es que al término del trienio 2018 a 2021 la recuperación del Plan Luz, que consta de más de 40 edificaciones intervenidas, será completa, con un avance considerable al concluir este ejercicio fiscal.
La rehabilitación de los sistemas de iluminación escénica en estos inmuebles precisa de una inversión calculada en 13 millones de pesos, de los cuales poco menos de cuatro millones de pesos corresponden sólo a la atención de las luminarias del Acueducto, monumento que, por su extensión, implica la mayor erogación de recursos.
Hasta ahora, se ha materializado la reparación de los equipos instalados en la Catedral, el Templo de San Agustín y la plaza de Armas.