Espera SCOP por permisos para distribuidor de salida a Salamanca
MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2021.- Pese a que los permisos y licencias de carácter municipal para la construcción del distribuidor vial de la salida a Salamanca se encuentran en trámite, “no veo ningún problema, legal o técnico, para llevar a cabo los trabajos, en especial por los beneficios que va a traer a la población”, aseveró José Hugo Raya Pizano, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
Esto, debido a que la jurisdicción de las zonas que actualmente se intervienen es federal, en el caso de la carretera Morelia – Salamanca, y estatal, en el caso del anillo periférico, y la entidad está en coordinación y mesas de trabajo y técnicas con el ayuntamiento de Morelia para dar seguimiento al impacto de la obra sobre la infraestructura de agua potable, drenaje, parques y jardines, iluminación pública y ambiental ubicada en estos espacios.
“Voy a ser muy claro en esto, estamos trabajando sobre áreas de jurisdicción federal y estatal, y en coordinación con el ayuntamiento, vamos a atender todos los requerimientos municipales, cumplir con todo lo que se nos pide”, reiteró Raya Pizano.
Luego que Humberto Arróniz Reyes, encargado de despacho de la alcaldía de Morelia, señalara que la obra no dispone aún de permisos y licencias municipales, como la licencia de construcción y los permisos referentes al Organismo Operador de agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), José Hugo Raya aseguró que “ no nos estamos brincando al municipio, pero tenemos que establecer la jurisdicción en que estamos trabajando, tenemos los permisos que necesitamos, si no, desde Ciudad de México la Federación no nos habría mandado los recursos”.
Insistió en que actualmente no se tiene una causa para la suspensión de las obras del distribuidor vial de la salida a Salamanca, por lo menos con fundamentos técnicos y legales.La obra cuenta con una inversión por 495 millones de pesos y abarcará desde la terminal de Autobuses de Morelia (TAM) hasta la salida a Salamanca, un total de 544 metros de intervención con columnas, pilas de cimentación, cuatro carriles, un túnel central y una superficie de rodamiento de alto desempeño, en beneficio de alrededor de 203 mil usuarios automovilistas y ciclistas.
De acuerdo con la ley federal de obra pública y servicios relacionados a la misma, las entidades ejecutoras de obra pública y las empresas contratistas involucradas en estos proyectos deberán disponer de la totalidad de los permisos federales, estatales y municipales, previo al arranque de los trabajos de construcción.