Espera Morón recibir mayor financiamiento con el Fortaseg
MORELIA, Mich., 16 de octubre de 2019.- Pese a la proyección a la baja, por 36 millones de pesos, en la asignación presupuestal para Michoacán desde el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg) en 2020, Raúl Morón, alcalde de Morelia, aseveró que no descarta la obtención de un mayor financiamiento para Morelia en este rubro, en comparación con 2019.
Detalló que no sólo se prevé recuperar el monto otorgado en 2018, cuando Morelia recibió del Fortaseg alrededor de 60 millones de pesos, en tanto que en 2019 sólo captó 24 millones de pesos, sino que se espera disponer de la posibilidad de recursos adicionales destinados a la capital del estado.
Señaló que Morelia requiere de condiciones de seguridad pública al ser el asiento de los poderes públicos en la entidad, por lo que precisa de suficiencia presupuestaria para la operación de su Policía.
Recordó que en reuniones previas con la Federación la respuesta a la petición de un mayor financiamiento para Morelia fue rechazada; sin embargo, consideró que actualmente ha mejorado la recepción a esta solicitud, debido a que inclusive se analiza la recuperación del diferencial de 2019 respecto de 2018 para las últimas semanas de este año, o, en su defecto, una revisión al alza para 2020.
Armando Tejeda y Adolfo Torres, legisladores federales por el Partido Acción Nacional (PAN), mencionaron que, de aprobarse la propuesta de presupuesto de egresos de la Federación para 2020, Michoacán obtendría 91.2 millones de pesos a través del Fortaseg, lo que implicaría 36.1 millones de pesos menos que en 2019, cuando se entregaron a la entidad 127.2 millones de pesos.
Blindaje de Morelia, sin fecha
Raúl Morón mencionó que “esta semana o la que entra” tendrá una reunión con el gobierno federal para dar seguimiento a la situación de Morelia en seguridad pública.
En este encuentro se pretende, entre otros temas, abordar la implementación del blindaje a la capital del estado, con el propósito de buscar contener la criminalidad, en especial, la comisión de ejecuciones y homicidios dolosos, que han experimentado repunte en los últimos meses.
Será en esta reunión cuando se podría disponer de una fecha para arrancar con este proceso, que comprenderá además una vinculación con los gobiernos de los municipios aledaños a la capital michoacana.