Espera Morelia un segundo arribo de la GN
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2019.- Morelia espera el arribo de un segundo grupo de integrantes de la Guardia Nacional, a fin de contar, en un primer momento de operación en el municipio, con 300 agentes de la corporación de seguridad pública federal, señaló Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.
Detalló que el pasado lunes 1 de julio llegó a la ciudad un contingente conformado por alrededor de 40 elementos, en tanto que en el curso del martes 2 del mismo mes se espera que arribe un segundo grupo, con una cifra de miembros por determinar, si bien acotó que será “más numeroso que el primero y ha acompañado por los mandos”.
La pretensión, indicó el presidente municipal de Morelia, es que se disponga en un momento inicial de aproximadamente 300 agentes de la corporación.
Reiteró que actualmente los integrantes de la Guardia Nacional se alojan en las instalaciones de la XXI zona militar, pese a que se habría preparado el auditorio Bicentenario para recibirles.
Cuestionado en torno de las actividades que efectuará la corporación en la capital del estado y las zonas que intervendrá, Raúl Morón mencionó que el municipio ha elaborado una propuesta, que está sujeta a la proyección de la Guardia Nacional.
“Esperamos que pronto estén los mandos que van a operar en Morelia en condiciones de reunirnos, para ver cómo vamos a empezar a trabajar; ya tenemos una estrategia y planteamientos, que están a reserva de lo que ellos nos digan, queremos abarcar todo el municipio, si vamos a laborar de forma coordinada, pero no podemos disponer así como así”, manifestó el edil.
Agregó que no se descarta que los agentes sean transferidos al auditorio Bicentenario en el corto o mediano plazos, en tanto que se determina el sitio para la edificación de su cuartel.
“Ofrecidos dos predios donde se podrá instalar el cuartel de la Guardia Nacional, hasta ahora no hemos tenido una respuesta sobre el lugar que será seleccionado, a fin de avanzar con los procesos administrativos para entregar el inmueble el comodato, o el esquema que resulte apropiado”, acotó Raúl Morón.