Espera Morelia respuesta de Segob para firmar convenio de seguridad

MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2024.- A la espera de la respuesta a una solicitud de reunión con la Secretaría de Gobierno (Segob) se encuentra la Comisión de Seguridad municipal, para dar seguimiento al convenio de colaboración interinstitucional en materia de seguridad pública, entre el estado y el ayuntamiento de Morelia, aseveró Alejandro González Cussi, titular de la instancia.
En entrevista efectuada en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), Alejandro González mencionó que esta reunión fue solicitada alrededor de tres semanas atrás, luego de recibir un segundo proyecto de convenio.
Esto, debido a que el documento comprendía "algunas de las observaciones que nosotros hicimos al primer borrador, otras no, y otras más quedaban en el limbo, no era clara la propuesta".
En estas condiciones, el proceso para la formalización del acuerdo permanece sin avances, con algunos progresos en lo operativo.
Cuestionado sobre el establecimiento de un plazo para la firma del convenio, a fin de poder acceder a los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), González Cussi mencionó no conocer oficialmente de una fecha límite.
"Espero que firma del convenio no sea una condicionante para la obtención del Fortapaz, eso sería catastrófico, porque son alrededor de 80 millones de pesos los que, como sucediera este año, no recibiría Morella", indicó.
Tras lamentar que "ha sido una constante entre las autoridades federales y estatales no apoyar los proyectos locales", el Comisionado de Seguridad municipal expresó que en el último año en que Morelia obtuvo el financiamiento del Fortapaz logró una ministración por 80 millones de pesos, conjunta entre estado y municipio.
El recurso se destina a equipamiento, certificación y formación policial, rubros donde se tendrían "estragos" de no percibir el apoyo.
Y es que este mes vence la acreditación para 189 agentes locales, además que 80 mediadores de convivencia están a la espera de ingresar a la formación policial inicial.