Espera Morelia recolectar 11 mil cobijas para donar en invierno
MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2022.- Por lo menos 11 mil cobijas pretende recabar el gobierno de Morelia para su entrega esta temporada invernal, en beneficio de población vulnerable al grito, refirió Agustín Páramo Paredes, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la capital michoacana.
Señaló que en 2021 la meta fue de ocho mil cobijas y se reunieron poco menos de 11 mil, cifra que es el objetivo para este año.
Aunque reconoció que es una expectativa "complicada" para lograr, Páramo Paredes mencionó que se programan diferentes actividades para incentivar la donación de las cobijas, como la quinta carrera atlética navideña, que se realizará en diciembre.
Las cobijas recabados se destinarán a personas que viven en condiciones de vulnerabilidad ante el frío, sobre todo, en colonias ubicadas en la zona alta de la ciudad y en tenencias al sur del municipio, como Ciudad Jardín, Santiago Undameo, Jesús del Monte y San Miguel del Monte.
Refirió que la petición a las personas que deseen donar cobijas es que sean nuevas y de calidad suficiente para proteger de las bajas temperaturas a quienes habrán de recibirlas.
Prevención de intoxicación por monóxido de carbono
Respecto de los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono, producto de la combustión incompleta en braseros y anafres con que algunas familias buscan resguardarse del frío en sus hogares, Agustín Páramo señaló que la práctica, definida como una costumbre, ha sido abatida mediante campañas de sensibilización.
Esto, para informar que mantener anafres y braseros en sitios sin ventilación o dentro de los hogares representa un riesgo de inhalación de monóxido de carbono, un gas letal que puede llevar a la muerte por asfixia.
La recomendación es que se utilicen otros mecanismos de generación de calor, preparación de alimentos o mitigación de frío.
En caso de recurrir a anafres y braseros, colocar estos implementos en espacios abiertos, con suficiente ventilación y mantenerlos bajo vigilancia para evitar volcaduras que puedan desencadenar un incendio o emisiones de gases tóxicos.