Espera Ayuntamiento resultados de PGJE por hechos violentos en Morelia
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2018.- A la espera de los resultados de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en torno de los hechos violentos que en Morelia en los días recientes costaran la vida de cinco personas se encuentra la administración municipal, aseveró Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento.
El secretario del Ayuntamiento rechazó ofrecer alguna declaración sobre los incidentes registrados en las últimas horas en la ciudad que resultaran en el deceso de por lo menos cinco personas, a fin de “no interferir con el trabajo de investigación policial” actualmente en curso.
Cuestionado en torno a la definición de Morelia como un foco rojo en seguridad pública, particularmente por la incidencia de homicidios dolosos, Ávalos Plata expresó que “esperaremos hasta tener una manifestación adecuada para saber los móviles de los delitos; en tanto, estamos atentos a coadyuvar”.
Agregó que los filtros establecidos por el gobierno del estado para la revisión de personas y automotores previo a la jornada electoral del pasado 1 de julio permitieron una votación sin eventos qué lamentar en Morelia, por lo que la expectativa es que la operación de los filtros se mantenga en Morelia, ante la realización de la temporada vacacional de verano.
Jesús Ávalos reconoció que al momento el ayuntamiento de Morelia no cuenta con cifras respecto de la incidencia criminal en la ciudad, ya que aguarda la emisión de los datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Acotó que, no obstante, continúa la colaboración en materia de seguridad pública con la Federación y el estado, a través de la Mesa de Seguridad para Morelia, la que “está abierta y estamos participando en ella”.
Cabe recordar que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Morelia la incidencia del homicidio doloso se elevó en un 53.45 por ciento de 2017 a 2018 para el primer semestre, en tanto que la incidencia delictiva del fuero común creció en el período de referencia un 24.11 por ciento.