Escultura de Acueducto, un bien mostrenco
MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2020.- Como un bien mostrenco se encuentra actualmente la obra escultórica Los Constructores del Acueducto, ya que al momento no se ha identificado la institución o instancia que tiene a la pieza en resguardo, señaló Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura de Morelia.
Explicó que, a raíz de las peticiones de retirar la creación, que fuera considerada como ofensiva, discriminatoria y racista, especialmente para las comunidades originarias, se inició una investigación, desde la Secretaría de Cultura municipal, sobre las condiciones que guarda la obra.
La investigación, que aún no ha concluido, ha arrojado hasta ahora que no existe una asignación a una instancia gubernamental o institución de la pieza para su resguardo, mantenimiento y toma de decisiones, lo que le coloca como un bien mostrenco o en abandono en la vía pública.
Únicamente se conoce que para su elaboración se realizó una inversión por el estado, el municipio y la sociedad civil, de la que, en el caso del municipio, tampoco existe registro.
Patrimonio escultórico, sin seguimiento
La detección de la ausencia de resguardo de Los Constructores del Acueducto permitió encontrar que en Morelia no se tiene un catálogo ni un ordenamiento del patrimonio escultórico de la ciudad, agregó Amezcua Luna.
Así, se desconoce si otras obras enfrentan la situación de bien mostrenco que se identificó en la escultura en honor a fray Antonio de San Miguel.
“Es una tristeza que las anteriores administraciones municipales no tuvieran un orden, incluso lo que ya está patrimonializado, algunas obras están bajo el resguardo de la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública; otras, con la Secretaría de Servicios Públicos”, refirió.
Además del municipio, los gobiernos federal y estatal y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tienen patrimonio escultórico a su resguardo.
Aunque existen registros de la ubicación y la fecha de instalación de las obras, no se conoce en todos los casos bajo qué jurisdicción se encuentran.
Cardiela Amezcua mencionó que se pretende integrar un catálogo de obra escultórica en Morelia que concentre la información relativa a este rubro y permita solventar los vacíos de datos.
Aunado a ello, se espera atraer a la Secretaría de Cultura de Morelia el patrimonio artístico que actualmente está disperso entre diversas instancias locales, incluso, aquellas piezas que se detecten como bienes en el abandono, sin un dueño conocido.