Erogará Morelia 4.5 mdp para pagar comandancia de policía
23 de febrero de 2018
,
15:56
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2018.- Un monto por 4.5 millones de pesos erogará el municipio en el pago de la obra de construcción de la comandancia de la Policía de Morelia localizada en la colonia La Esperanza, refirió Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero municipal.
Esta suma será la primera entrega de un recurso por 30 millones de pesos en favor de 15 empresas contratistas con las que el ayuntamiento de Morelia mantiene adeudos generados en los ejercicios fiscales 2012 a 2014, expresó Guzmán Díaz.
Refirió que la Contraloría Municipal detectó obra pública no relacionada en el proceso de entrega recepción efectuado en 2015, con lo que proyectos por un valor de 30 millones de pesos, a cargo de 15 empresas contratistas, se ejecutaron sin disponer de los respectivos contratos y procesos de incorporación en el programa anual de inversión (PA) correspondiente a los años 2013 a 2015.
No obstante, el análisis de la Contraloría Municipal arrojó que las obras cuentan con calidad y uso, por lo que el Cabildo de Morelia aprobó en enero pasado reconocer el adeudo de la administración local con los proveedores para así iniciar el pago de las acciones realizadas.
Reiteró que la comisaría de la Policía de Morelia será el primer proyecto pagado, para lo cual se recurrirá a recursos procedentes de la recaudación de ingresos propios del municipio.
Luego de indicar que las obras recientemente reconocidas como adeudo por el municipio comprenden supervisión de proyectos, construcción de calles, indemnización por la instalación de vialidades en espacios particulares, entre otras concretadas de 2012 a 2014, Alberto Gabriel Guzmán mencionó que “no necesariamente” será posible pagar la totalidad del saldo insoluto al término de la gestión en curso.
Además, manifestó que se tendrá un impacto adverso en la operación del municipio por la dispersión de recursos para el pago del adeudo, ya que éste no se encuentra considerado en el PAI correspondiente a 2018 y será necesario extraer el financiamiento de recursos propios, procedentes de la recaudación.
Aseveró que se buscará no impactar de manera adversa la realización de obra pública programada, y privilegiar aspectos como papelería, viáticos, entre otros operativos para la obtención del presupuesto para solventar el impago.
Ciudades deben tener accesibilidad, más que movilidad: español
Hasta 60 años de prisión para asesino de activista de Cherán: fiscal