Equipan a Policía de Morelia con 300 cámaras de videovigilancia
MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2022.- Con la adquisición de 300 cámaras de videovigilancia destinadas a agentes policiales en funciones, Morelia se posicionó como el segundo municipio con más equipos de este género, refirió Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Destacó que Morelia es el cuarto municipio en dotar con cámaras corporales a sus agentes policíacos, a fin de grabar la totalidad de sus actuaciones, pero por número de equipos es el segundo municipio, precedido únicamente por Monterrey, con alrededor de 480.
Alfonso Martínez señaló que, no obstante, en Morelia las cámaras permitirán una cobertura del total de agentes en funciones, mientras que en Monterrey sólo una proporción de sus policías municipales cuenta con este aditamento.
Aseveró que las cámaras harán posible que la Policía Municipal acceda a “la película completa” de las actuaciones de sus integrantes, especialmente ante casos de presuntos abusos o malos tratos a ciudadanos.
En contraste con vídeos difundidos en redes sociales, editados o que muestran sólo una parte de los incidentes, la que resulta de beneficio al presunto afectado, las imágenes que se obtendrán de estas 300 cámaras de videovigilancia proporcionarán un panorama completo para determinar, de ser necesario, responsabilidades.
Las cámaras tienen una capacidad de más de 12 horas de grabación, que se almacenan hasta por seis meses en la nube, y la Policía de Morelia, aunque tiene acceso inmediato a estos materiales, no tiene la capacidad de alterarlos o intervenirlos.
Cuestionado en torno del destino de las cámaras de videovigilancia que poseía con anterioridad la Policía Municipal, de mala calidad y con escasa capacidad de grabación, Martínez Alcázar mencionó que podrían donarse a algún municipio que pudiera necesitar estos equipos, en tanto adquieren mejores instrumentales.
Arranca programa de capacitación a policías de Morelia
Con un curso de 180 horas, inició el programa de capacitación a policías municipales, para dotarles con mejores herramientas y mecanismos para el desarrollo de sus labores.
Este curso, indicó el alcalde de la capital michoacana, versa sobre la resolución y mediación de conflictos, para ayudar a que los policías locales promuevan la atención pacífica de problemas y se evite la escalada a delitos o faltas administrativas.
En un primer momento, serán 25 los agentes municipales que recibirán la instrucción, con la participación de asociaciones civiles especializadas en la construcción de paz y la resolución pacífica de conflictos.