Entregará Morón útiles escolares en zonas de alta y muy alta marginación
MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2020.- Pese a que el ciclo escolar 2020 a 2021 inició de manera virtual, a causa de la pandemia de coronavirus (Covid 19), el ayuntamiento de Morelia llevará a cabo la entrega de paquetes de útiles escolares a alumnos residentes en zonas de alta y muy alta marginación, en los que no se consideran implementos para buscar abatir la brecha digital.
Raúl Morón, alcalde de Morelia, explicó que a partir del 24 de septiembre se distribuirán 30 mil paquetes de útiles escolares a estudiantes, sobre todo, de niveles preescolar y primaria en 198 colonias y comunidades identificadas como vulnerables.
La iniciativa contará con una inversión por cuatro millones 963 mil pesos y beneficiará a alumnos de sitios como San Isidro Itzícuaro, Ciudad Jardín, Teremendo de los Reyes, Trincheras, Santa María, Punhuato, y “todas las tenencias y comunidades rurales marcadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, agregó Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.
Cuestionado sobre la carencia de equipamiento electrónico y conectividad a la Internet que experimentan los asentamientos marginados en Morelia y que han dificultado el retorno a clases virtual, Raúl Morón indicó que “no tenemos contemplado” dotar con computadoras, teléfonos inteligentes o tabletas electrónicas a las familias de menores recursos económicos y que no disponen de estos elementos para que sus niños se integren a las clases.
“Es cosa de seguir revisándolo”, reiteró.
Afirmó que está en marcha un estudio para instalar Internet con acceso gratuito en “todas las plazas públicas, unidades deportivas y centros del bienestar del medio rural y urbano”, para que los estudiantes puedan “mandar sus tareas” y dar seguimiento a su instrucción académica, en caso de que en sus hogares no tengan conexión a la gran red.
Este estudio registra un avance parcial y se espera que en 15 a 30 días pueda arrojar resultados para su implementación.
Respecto del programa de calzado escolar que hasta el año anterior operara el municipio, Raúl Morón expresó que “no lo tenemos contemplado”, ya que los menores que habrían de ser beneficiados no acuden a clases presenciales y “están trabajando de manera más cómoda en sus casas”.
Aunque las autoridades educativas no han definido una fecha posible para el retorno presencial a clases, Raúl Morón precisó que el municipio está “listo” para efectuar la sanitización del 100 por ciento de los espacios educativos existentes en el municipio.