Entrega Sedatu a alcaldía de Morelia 18 de 24 obras de mejoramiento
MORELIA, Mich., 23 de junio de 2020.- Un total de 18 de las 24 obras efectuadas en Morelia, a través del programa de Mejoramiento Urbano en 2019, fue entregado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) al ayuntamiento de Morelia.
De acuerdo con Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, representante en la entidad de la Sedatu, la inversión ascendió a más de 257 millones de pesos de procedencia federal, enfocada en la atención de espacios comunes y la reparación de arterias principales.
Aunado a ello, se ejecutaron 172 acciones de vivienda, para un monto estimado por 300 millones de pesos.
Esta derrama económica en obra de infraestructura y vivienda beneficia a 28 mil 567 personas de forma directa y más de 250 mil habitantes de Morelia.
Por su parte, Roberto Pantoja Arzola, delegado de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, mencionó que si bien la administración federal redujo recursos y fondos asignados para obra pública, por el “importante porcentaje de corrupción” que enfrentaban estos instrumentos.
Así, aunque la proporción de inversión para obra pública ha sido inferior a la de los programas sociales, ambos rubros son fundamentales para el desarrollo de la población, reiteró Pantoja Arzola.
Finalmente, Raúl Morón, alcalde de Morelia, expresó que pese a que Morelia no fuera considerada para el programa de Mejoramiento Urbano, la administración federal dispuso la inclusión de la capital michoacana para la atención de zonas en rezago y vulnerabilidad.
La remodelación de la plaza Rey Nezahualcóyotl y el mercado Hermanos Flores Magón; la renovación de las calles Francisco González Bocanegra, Manuel José Othón, Manuel Acuña, Miguel Lerdo de Tejada primera y segunda etapas, Ramón López Velarde primera etapa y Taimeo, así como las avenidas Flor del Durazno e Imperio Tarasco, son algunas de las obras comprendidas en la iniciativa y entregadas al municipio por la Sedatu.
Asimismo, entre los proyectos que permanecen pendientes de conclusión y entrega se encuentran la intervención de 4.4 kilómetros de la avenida Madero Poniente, que, reconoció Sandoval Rodríguez, “causó muchos problemas”, y el centro del bienestar de Ciudad Jardín.
El programa de Mejoramiento Urbano previó la realización, con una inversión por 300 millones de pesos correspondiente a 2019, de intervenciones en espacios públicos, acciones de mejoramiento de vivienda y rehabilitación de vialidades en zonas de mayor marginación de la capital del estado, como fueron los casos de Ciudad Jardín, Misión del Valle y Trincheras.
Aunque en un primer momento se proyectó que la inversión se destinaría a la rehabilitación vial, posteriormente se determinó que se atenderían polígonos de áreas urbanas con alta y muy alta marginación.