Entrega de obra en Morelia, sometida a procesos transparentes y claros
MORELIA, Mich., 4 de septiembre de 2017.- La obra pública en Morelia no se entrega a familiares o amigos de funcionarios de la administración municipal, sino que es sometida a procesos de selección de proveedores transparente y claro, aseveró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario de Administración de la capital del estado.
Luego que Antonio Arcadio Méndez Hurtado, delegado en Michoacán de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), señalara que en la entrega de proyectos de obra pública por parte del ayuntamiento capitalino se ha privilegiado como proveedores a familiares y amigos de Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, Benítez Silva expuso que se trata de declaraciones "sin sustento", al tiempo que lamentó que la delegación en Michoacán de la Canapat emita esta clase de posicionamientos sin pruebas que le respalden.
"El servicio público no se sustenta en chismes, dimes y diretes que, evidentemente, sólo buscan descalificar y desestabilizar", agregó el también presidente del comité de Obra Pública.
Yankel Alfredo Benítez expresó que, en contraste con los dichos del dirigente empresarial, la administración municipal de Morelia se ha esforzado por incrementar la transparencia en la asignación de los contratos de obra, prestación de servicios y adquisición de bienes.
Ello, mediante la dotación de voto a los representantes ciudadanos en los comités de obra pública y adquisiciones, quienes son principalmente empresarios; la incorporación de cuatro representantes adicionales, emanados de la iniciativa privada, a estos órganos de toma de decisiones, para un total de seis participantes ciudadanos, y la transmisión en tiempo real de las sesiones de ambos comités.
"El gobierno municipal se ha distinguido por la transparencia en cada procesos de análisis y licitación de obra que se lleva a cabo”, reiteró el secretario de Administración.
Cabe recordar que recientemente Méndez Hurtado, quien fuera presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), refirió la entrega discrecional de proyectos de obra pública por parte del ayuntamiento de Morelia, en beneficio de allegados a funcionarios locales, especialmente al edil capitalino.