Enfrentará Morelia durante estiaje dificultades por escasez de agua
21 de febrero de 2018
,
16:42
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2018.- Morelia enfrentará, durante la temporada de estiaje correspondiente a 2018, dificultades ocasionadas por la baja en la disponibilidad de agua potable para la población, especialmente en las colonias que enfrentan condiciones de irregularidad, señaló Roberto Valenzuela Cepeda, director de la paramunicipal.
Valenzuela Cepeda expuso que, si bien no se prevé una crisis de desabasto de agua, en caso de que no se produzcan precipitaciones pluviales en el corto plazo se mantendrán el bajo gasto de los pozos de abastecimiento y el alto consumo de los usuarios que resultan en las dificultades de disponibilidad.
Agregó que a esta situación se ha sumado la pérdida de equipo, en particular pipas transportadoras de agua, para llevar el líquido a las colonias que carecen de infraestructura hídrica.
“Vamos a tener problemas con el abasto de agua porque las fuentes no se han recuperado, el gasto de los pozos ha ido decreciendo y en época de estiaje tendremos más problemas, porque hay menos agua y más consumo”, refirió Roberto Valenzuela.
Recordó que en 2017 Morelia perdió el 15 por ciento de la producción promedio de sus pozos, además que en ese año se debió prescindir de siete pipas por su obsolescencia, ya que sumaban 40 años de servicio.
Serán por lo menos 300 las colonias, principalmente asentamientos irregulares, las que experimentarán con mayor intensidad la disminución en la disponibilidad de agua en la temporada de estiaje, estimó Valenzuela Cepeda.
Aseveró que esta reducción en la disponibilidad de agua en los pozos se pretende abatir mediante la adquisición de nuevas pipas y la construcción de líneas de abasto, así como la modificación a la baja de los esquemas de tandeo en las colonias que reciben agua por unos días a la semana.
Sin embargo, las medidas paliativas precisan de un esfuerzo para la creación de un fondo económico destinado a inversión en infraestructura hídrica y equipamiento para el OOAPAS, así como la exploración y apertura de nuevos pozos.
Al momento, recordó el funcionario, las acciones que en este rubro lleva a cabo el organismo se efectúa con participaciones del estado y el municipio y recursos federalizados, debido a que carece de financiamiento propio para incrementar la cobertura de atención y la detección de nuevas fuentes viables para la extracción de agua para consumo humano.
TEPJF da luz verde al nombre de la coalición Todos por México
Muere atropellado un hombre de 95 años en la Morelia–Pátzcuaro