Enfrentan internas abandono y lejanía de familiares en Mil Cumbres
11 de enero de 2017
,
20:49
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 11 de enero de 2017.- Alrededor de 18 de las 78 internas en el centro de readaptación social David Franco Rodríguez, en Morelia, enfrentan la lejanía y el abandono por parte de sus familiares, sobre todo a causa de las complicaciones que sus parientes enfrentan para efectuar visitas regulares, expresó Lilia Cipriano Ista, titular de la instalación.
Cipriano Ista señaló que estas internas se encuentran en “completo abandono” por parte de su círculo cercano, ya que no reciben visitas o comunicación con sus familias.
La causal principal de esta situación, explicó, es la lejanía del cereso David Franco Rodríguez respecto de los sitios de residencia de sus familiares, ya que estas reclusas procede de diferentes lugares, como Arteaga o Lázaro Cárdenas, e inclusive de otros estados.
Así, los parientes y conocidos de estas internas se verían en complicaciones recurrentes para acudir a una visita períodica, lo que contribuye a dificultar el proceso de rehabilitación social de las recluidas.
Recluidas sin sentencia
Tan solo en el cereso David Franco Rodríguez se han emitido más de 100 oficios donde se solicita la verificación del estatus de internas que han sido procesadas por delitos, pero no cuentan con una sentencia, alertó Lilia Cipriano.
Expuso que si bien este tema excede la competencia de la dirección del penal, se han enviado requerimientos de apoyo a la Defensoría de Oficio y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para impulsar que las internas cuenten con una sentencia que establezca la pena corporal que deberán cumplir o les permita acceder a su excarcelación.
Hasta tres años reportan internas del cereso David Franco Rodríguez han permanecido en la instalación acusadas de un delito, pero sin una sentencia en firme.