Enfrenta Morelia una crisis hídrica: UNAM
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2017.- Morelia se enfrenta a una crisis hídrica ocasionada por múltiples factores, entre los que destacan la mala administración de las redes de pozos y el mal abordaje de las políticas de abasto, consideró Ana Burgos, académica del Centro de Información de Geografía Ambiental (CIGA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia.
La especialista en seguridad hídrica de la UNAM detalló que las crisis hídricas son multifactoriales, por lo que no es posible identificar un responsable único; no obstante, para el caso de la capital michoacana han incidido de manera fundamental dos factores.
El primero, la inadecuada administración de las redes de los pozos abastecedores del vital líquido por parte del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, que ha llevado a la sobre explotación de los mantos acuíferos y la necesidad de excavar a mayores profundidades en busca de fuentes de agua en calidad y cantidad suficientes para el consumo por las poblaciones humanas.
Aunado a ello, se observa que el agua utilizada por la población y los sectores productivos se devuelve como aguas negras y grises, con lo que se contaminan las fuentes productoras y abastecedoras del líquido.
Además, un mal abordaje del abasto de agua en la ciudad, donde se ha distribuido el acceso de manera desigual, lo que ocasiona que a la par que colonias con disponibilidad de agua todos los días se encuentran asentamientos que únicamente cuentan con el líquido dos horas dos veces por semana.
En contraste, la académica adscrita al CIGA aseveró que la expansión del aguacate en las inmediaciones de la capital michoacana, donde ocupa cerca de mil 900 hectáreas de cultivos, no ha generado un impacto adverso en la disponibilidad de agua para la ciudad.
Ana Burgos expuso que las soluciones a esta problemática son complejas y no pueden partir del análisis diferenciado de los factores que le han detonado, sino de una visión de conjunto.
"Es necesario cambiar la óptica, a veces estamos muy cerca de los problemas; necesitamos subir a una silla y buscar una visión general de las cosas", agregó Ana Burgos.