Enfrenta Morelia baja del 14% en recaudación por predial
MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2019.- Una variación a la baja por alrededor del 14.29 por ciento enfrenta Morelia en su recaudación por concepto del impuesto predial a escasos días para la conclusión del primer bimestre de 2019, respecto del mismo período de 2018, dio a conocer Francisco García Trujillo, encargado de despacho de la Dirección de Ingresos, de la Tesorería Municipal.
Explicó que previo a la terminación del primer bimestre se observa un promedio de cumplimiento en el pago del impuesto predial por el 70 por ciento de los contribuyentes; sin embargo, para 2019 el avance es del 60 por ciento, 14.29 por ciento o 10 puntos porcentuales inferior.
Refirió que sólo en el mes de febrero de este año se recibieron 12 millones de pesos menos que en febrero de 2018.
“Durante enero se superaron las expectativas de la recaudación, ingresaron a las arcas municipales 225 millones de pesos, más de lo que se contabilizó en el primer mes de 2019, pero con el desabasto de gasolinas decayó la recaudación en febrero, hay una pequeña depresión económica y eso bajó bastante la recaudación”, expuso.
Francisco García recordó que el próximo 28 de febrero terminará la campaña de pago oportuno y regularización de rezagos en el impuesto predial con beneficios para los contribuyentes, por lo que a partir del 1 de marzo comenzará la imposición de multas, penalizaciones, actualizaciones y otros accesorios.
Además, los contribuyentes adultos mayores, con alguna discapacidad o jubilados, quienes pagan la cuota mínima de 507 pesos, que no hubieran acudido a solventar su responsabilidad, perderán el beneficio de la cuota mínima.
La Tesorería Municipal dispone de 24 puntos de pago del impuesto predial, así como cuatro módulos móviles, pago en línea, pago en sucursales bancarias y de establecimientos comerciales y transferencia electrónica desde la página en la Internet del municipio.
El 82 por ciento de la recaudación lograda al momento se ha recibido a través de los módulos fijos; el dos por ciento, desde los módulos móviles, y el resto, a través de los medios electrónicos y las corresponsalías del ayuntamiento capitalino.