Encharcamientos en Morelia, por acumulación de basura: Alfonso Martínez
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2021.- Falta de limpieza de ríos, drenes y canales, así como la acumulación de basura en sus cauces, han propiciado encharcamientos e inundaciones como los detectados en Morelia entre la noche del miércoles pasado y la madrugada de este jueves, aseguró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Refirió que desde el arranque del trienio 2021 a 2024 se han efectuado labores de dragado en los ríos, drenes y canales del municipio, enfocadas a los puntos donde históricamente se ha tenido un riesgo mayor de inundaciones y encharcamientos.
Estos trabajos permitieron que sólo el fin de semana se extrajeran 70 toneladas de residuos sólidos, pero las acciones hasta ahora han sido paliativas, ya que la limpieza de los cauces de agua debía llevarse a cabo con anticipación.
“Se tuvieron que dragar con tiempo, hemos estado atendiendo los jugares de conflicto, pero ayer, por ejemplo, el dren barajas no resistió más y se desbordó. Lo mismo pasó con el río Chiquito”, reiteró.
Alfonso Martínez señaló que no sólo el descuido de las labores preventivas de inundaciones y encharcamientos ha favorecido que estos fenómenos ocurran en el municipio, ya que la persistencia de la práctica de abandono de basura en los cauces de agua también es un factor de peligro.
“Estamos avanzando en la limpieza, pero encontramos mucha basura, detectamos camionetas que abandonan la basura, sacamos llantas, televisiones, salas, de los ríos y los drenes, parece algo de la Edad Media y habrá sanciones ejemplares para los responsables de esto”, expresó.
Respecto de las afectaciones producidas por las lluvias de la noche del miércoles y la madrugada del jueves, el edil de Morelia indicó que se tuvo una gran descarga de agua por un tiempo prolongado, así como el desfogue de la presa de Cointzio, que estaba próxima al 100 por ciento de su capacidad de contención.
Sin embargo, afirmó que las inundaciones y encharcamientos reportados no resultaron en complicaciones mayores a lo habitual, además que este jueves los cuerpos de agua ya se encuentran desahogados.
Refirió que la presa de Cointzio será desfogada durante los lapsos que no registren lluvias, para permitir a los cauces su regulación en los niveles de captación, por lo que insistió sobre la necesidad de no abandonar residuos sólidos en sus márgenes, para evitar la formación de tapones que provoquen desbordamientos.