Encanta Lila Downs en el Festival Michoacán de Origen
MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2022.- Flores, ritmos, baile y muchos colores flanquearon la entrada de la intérprete Lila Downs al escenario del Festival Michoacán de Origen, para presentar un espectáculo donde alternaron los géneros, los gustos y los amores.
De la mano de la de Oaxaca, la audiencia recorrió Los caminos de la vida, degustó La cumbia del mole y lloró con La paloma triste, a quien se le iba la vida en puro llorar por su amor.
Desde las 17 horas, en el área de espectáculos del Festival, en las inmediaciones del Orquidario del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), se registró el arribo de paseantes, deseosos de disfrutar de la música de la oaxaqueña.
Las horas de espera fueron recompensadas con una presentación alegre, vibrante, con piezas de cumbia, música tradicional,
"¡Vamos a bailar, vamos a sacudir la polilla!", llamó Lila Downs, y los asistentes se levantaron de sus sillas para acompañarla en sus pasos.
Hubo tiempo para brindar con extraños, disfrutar del mezcal y el café, y sentir las caricias de las notas interpretadas en lenguas originarias, para "tirar esa polilla de la pandemia (de Covid 19)".
La madre, la tierra, la lengua que se mama y se aprende entre palabras tiernas, apenas susurradas al oído, el cariño, la nostalgia, la alegría, el tiempo que se escurre entre las manos, la dulzura, la tristeza... la paleta de motivos y emociones que, con el acompañamiento del Ballet Folklórico de Michoacán, la cantante y antropóloga desplegó en escena.