En riesgo de colapso, 33 inmuebles del Centro Histórico de Morelia
MORELIA, Mich., 8 de diciembre de 2021.- En el Centro Histórico de Morelia, existen 33 inmuebles en peligro inminente de colapso, aseveró Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico.
Explicó que de alrededor de seis mil 400 edificaciones que se erigen en la zona de monumentos históricos, son 33 los que están en riesgo de pérdida definitiva, ninguno de ellos patrimonio cultural de la humanidad.
Hasta ahora, todos los espacios en peligro inminente de colapso cuentan con lonas que advierten a los transeúntes de la situación, colocadas por personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, además que algunos han sido apuntalados por sus propietarios.
Está en marcha una evaluación, indicó Hernández Razo, para llevar a cabo la instalación de una capa de mortero que ayude a mantener la estructura.
Poco más que eso puede hacerse por estos 33 inmuebles, acotó Gaspar Hernández, ya que se trata de propiedades privadas, donde no es posible invertir recursos públicos.
“Son restauraciones millonarias, y los dueños no siempre tienen los recursos suficientes para llevarlas a cabo, y debemos mantener el diálogo para buscar propiciar que estén en buenas condiciones, pero no podemos hacer mucho más”, reiteró.
La expectativa es que la solidez de la cantera y los materiales de construcción sea bastante para resistir hasta ser intervenidos o demolidos los inmuebles, sin que se generen afectaciones a las personas, sus bienes o la infraestructura urbana.
“Es muy difícil que se recuperen”, lamentó.
De manera preventiva, señaló que se pretende impermeabilizar y retirar flota y microflora nocivas de edificaciones en la zona de monumentos históricos, para evitar el deterioro de los inmuebles.
“La impermeabilización es importante, porque previene que el agua mine la estructura y que colapse por la humedad; también es preciso quitar la flora y microflora nocivas, ya que se encuentran hasta árboles entre las piedras, y las raíces revientan la cantera”, detalló.
Otra alternativa, aunque a largo plazo, para reducir el riesgo de colapso de los inmuebles es la creación de un fideicomiso con participación de capitales privados, con la administración del municipio y presencia del estado y organizaciones sociales.
El procedimiento para impulsar este fideicomiso se inició en el trienio de 2015 a 2018, y quedó inconcluso, para ser retomado una vez más a partir de septiembre pasado.
No obstante, es un procedimiento complejo que requiere de grandes inversiones y atención a los pormenores legales, ya que el instrumento no sólo ampararía a las edificaciones públicas, sino privadas.
Actualmente se tiene la asesoría del fideicomiso homólogo de Ciudad de México, pero el plazo que se tome para su concreción está en función de quienes se sumen.