En revisión, quejas ante CEDH por actuar de ayuntamiento de Morelia
MORELIA, Mich., 9 de marzo de 2018.- En proceso de revisión se encuentran las quejas generadas ante la Comunión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por inconformidad de ciudadanos con el actuar del ayuntamiento de Morelia, refirió Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital michoacana.
Martínez Alcázar explicó que actualmente el municipio verifica las causales que han ocasionado quejas por la presunta violación de los derechos humanos por parte de personal local.
De acuerdo con la CEDH, en 2017 y lo que va de 2018 se han interpuesto 107 denuncias en contra del ayuntamiento de Morelia, de las cuales 50 corresponden a personal de seguridad pública local.
Asimismo, de este universo 11 procedimientos se originaron en presuntos abuso de la fuerza y privación ilegal de la libertad a manos de la Policía de Morelia.
Cuestionado sobre este particular, Alfonso Martínez expresó que para los policías existe una "desventaja" frente a los civiles, especialmente los dedicados a la comisión de ilícitos, al ser identificables y encontrarse bajo el escrutinio público, situaciones que aquellos no enfrentan.
Refirió que actualmente el municipio registra el caso de un policía local detenido por la muerte de un presunto asaltante durante un enfrentamiento al término de una persecución.
Si bien afirmó que la administración local es defensora de los derechos humanos, por lo que se enfocará en brindar a los elementos de seguridad pública la capacitación en la materia pertinente, lamentó que a los riesgos intrínsecos que encuentran los policías en el desempeño de sus actividades se suma la posibilidad de ser vinculado a un proceso por supuestas violaciones a los derechos humanos de población que incurre en ilícitos.