En puerta, adquisición de equipo para PC y Bomberos de Morelia
MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2017.- Resolución a las carencias históricas que enfrenta actualmente la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia requirieron los elementos de la corporación, en recorrido de evaluación de las necesidades que presenta la misma encabezado por las secretarías del Ayuntamiento y Administración en la estación localizada en la colonia Nicolaitas Ilustres.
La disposición de dos estaciones adicionales a las ya existentes, en las zonas Norte y Poniente de la capital michoacana; la rehabilitación de la estación de bomberos en las inmediaciones de Santa María; la adquisición de equipos de seguridad, unidades vehiculares, mangueras, y otros implementos, así como la mejora de los salarios, que rondan los 5 mil pesos mensuales, son algunas de las carencias señaladas a las autoridades municipales que acudieron al recorrido de evaluación.
De acuerdo con Juan Carlos Franco, responsable del turno diurno, "entendemos que se interesa el municipio por atender las carencias, pero se requiere de un presupuesto y, hasta dónde podemos percatarnos, vemos que no lo tienen".
Por su parte, David Lagunas, bombero del municipio, refirió que en lo que va de este año se han lesionado tres de los elementos, heridas que no comprometieron sus vidas, pero que ponen de manifiesto la urgencia de renovar y complementar los equipos e instrumentales de los 76 bomberos remunerados y voluntarios.
Asimismo, William Ricardo, bombero municipal, detalló que se precisa que en breve se establezcan compromisos por parte del ayuntamiento para dignificar la labor de los elementos de la Coordinación Civil y Bomberos de Morelia.
En puertas, adquisición de equipos y gestión de estaciones
Una revisión del presupuesto asignado por el municipio a la Coordinación Civil de Protección y Bomberos de Morelia permite verificar que a partir de 2014, cuando se consideró desaparecer la instancia para sumarla al esquema del Mando Único policial, descendió de forma notable el recurso destinado, detalló Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento.
Así, a un rezago que ha perdurado por un mínimo de dos administraciones locales se sumó un acotamiento de recursos que recientemente se ha proyectado solventar.
Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario de Administración, afirmó que el recorrido permitirá definir las prioridades para cuantificar los requerimientos que se atenderán.
Ante la solicitud de los bomberos municipales de establecer periodos específicos para el cumplimiento de compromisos, Benítez Silva manifestó que será el alcalde capitalino el responsable de emitir los anuncios que se consideren pertinentes.