En proceso de revalidación, mil 500 licencias de negocios en Morelia
MORELIA, Mich., 20 de enero de 2018.- Alrededor de mil 500 titulares de licencias de funcionamiento municipal en Morelia han llevado a cabo el proceso de revalidación del documento, señaló Genaro González Sánchez, director de Inspección y Vigilancia; el plazo para revalidar la licencia de funcionamiento municipal de las unidades económicas que operan en la ciudad culminará el próximo 31 de marzo, tras arrancar en el mes de enero.
González Sánchez mencionó que la dependencia que encabeza cuenta con un padrón de 26 mil licencias de funcionamiento municipal, de las cuales 9 mil corresponden a fotos A, como pequeños negocios; 11 mil a giros B de alto y bajo impacto, como restaurantes, lavanderías, fábricas y otros que requieren instalaciones de gas y generan algún impacto ambiental.
De este universo las licencias A y B de bajo impacto no tienen costo, por lo que sus titulares únicamente deben acudir al municipio para la regularización anual de su documento.
Por su parte, las licencias B de alto impacto implican el pago del dictamen de protección civil y medio ambiente, que, conforme los metros cuadrados de construcción, las instalaciones a colocar y la actividad efectuada, alcanza un precio que puede oscilar de 150 pesos a mil 900 pesos.
Finalmente, las licencias C, que involucran la venta de bebidas embriagantes, además del costo del dictamen causan cargo por revalidación, que puede estimarse desde 2 mil 800 pesos, para una tienda de abarrotes con venta de cerveza, hasta 32 mil pesos para un restaurante bar o 60 mil pesos para un centro nocturno.
Genaro González precisó que estos precios son estimados y comprenden el aumento del tres por ciento autorizado por el Congreso del Estado para 2018.
Reiteró que de los titulares que deben erogar recursos por la revalidación de sus licencias de funcionamiento municipal se ha obtenido una "buena afluencia", que se espera mejore en los meses sucesivos.
No obstante, no descartó que se determine por el Cabildo la definición de una ampliación de plazo para el pago del concepto sin multas o actualizaciones, como sucediera en 2017, cuando se extendió el plazo de pago hasta el 31 de mayo, para facilitar la recaudación.
Asimismo, mencionó que además de los puntos de recaudación de impuestos y derechos del municipio se dispone de unidades móviles para simplificar a los contribuyentes el cumplimiento.
El director de Inspección y Vigilancia refirió que a partir del 1 de abril de 2018 o posterior, de aprobarse una ampliación del plazo de pago, se aplicarán sanciones a los titulares de licencias de funcionamiento municipal no revalidadas.
Genaro González detalló que estas penalizaciones comprenden desde 10 hasta 50 unidades de medida y actualización (UMA), de acuerdo con el giro del negocio, lo que implica de alrededor de 800 pesos a 4 mil pesos, sin menoscabo de que, de incumplir en ese momento la revalidación, proceder a la clausura temporal total del establecimiento infractor.