En proceso, nuevo reglamento para el Centro Histórico de Morelia
MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2023.- Un nuevo reglamento para el Centro Histórico de Morelia está en proceso, a fin de desincentivar la existencia de “recovecos” en la aplicación de la norma, que se traducen en potenciales afectaciones para la conservación del patrimonio edificado, señaló Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico.
Indicó que el nuevo reglamento está en curso, debido a que la instancia debió aguardar la emisión del programa municipal de desarrollo urbano (PMDU), para el establecimiento de los usos del suelo y otros factores.
Gaspar Hernández mencionó que se integrará por alrededor de 200 artículos, donde las principales innovaciones serán las precisiones para las quintafachadas y mecanismos de control en los casos de azoteas y paneles solares, que se han salido de control, con un impacto adverso sobre la imagen urbana.
Asimismo, indicó que se especificarán las responsabilidades de propietarios de inmuebles dentro de la zona de monumentos históricos de Morelia, sobre su conservación, y en el caso de los daños ocasionados al patrimonio edificado por la población.
Hernández Razo refirió que la expectativa es que en los primeros meses de 2024, el nuevo reglamento pueda ser presentado ante el Cabildo de Morelia, para su análisis y eventual aplicación.
Insistió que la norma vigente “tiene muchos recovecos” que permiten la persistencia de descuidos, acciones u obras que pueden dañar al patrimonio edificado de la ciudad, por lo que, además del nuevo reglamento, se precisa que, desde el Congreso del Estado, se emitan leyes para reforzar las medidas de preservación y aprovechamiento.
Aunado a ello, que la obligatoriedad del cuidado del patrimonio material de Morelia no recaiga únicamente en la autoridad municipal, sino que se tenga participación de ciudadanos, tanto propietarios de inmuebles sitos en la zona de monumentos históricos, como paseantes y visitantes, empresas y otros niveles de gobierno.
Ciudades patrimonio de la humanidad en México, sin recursos suficientes
El Gerente del Centro Histórico lamentó que, pese a la importancia histórica, social, turística, económica y cultural que tiene el patrimonio edificado de Morelia, no se cuenta con recursos económicos suficientes para incentivar proyectos de restauración, rescate, aprovechamiento y adecuación.
En 2023 solo se autorizaron, desde la Federación, 27.5 millones de pesos para las ciudades patrimonio cultural de la humanidad y las ciudades sitio, recursos que se ejercen en 12 proyectos, a razón de poco más de un millón de pesos cada uno.
Estas cifras contrastan con los, por lo menos, 10 millones de pesos anuales que recibían las ciudades patrimonio cultural de la humanidad en el país, y con los montos de inversión que puede alcanzar la restauración de, por ejemplo, una iglesia, una media de 12 millones de pesos.
Destacó que se han puesto sobre la mesa algunas alternativas de financiamiento para incentivar el cuidado del patrimonio edificado, como la creación de estímulos fiscales para propietarios de inmuebles ubicados en la zona de monumentos históricos que los restauren y preserven.
Sin embargo, estas medidas requieren de la aprobación desde el gobierno federal, lo que no se ha conseguido.