En proceso de investigación, daño generado en Acueducto por choque
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2017.- En proceso de investigación se encuentra el daño generado por una unidad vehicular en el Acueducto, luego de la interposición de una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por esta afectación, consistente en raspones a la cantera, aseveró Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural en Morelia.
Hernández Razo expresó que personal de la Gerencia del Patrimonio Cultural acudió al sitio donde se reportó que una unidad vehicular, presuntamente perteneciente a Farmacias Guadalajara, daño a su paso la cantería del monumento emblemático,
Tras el levantamiento de un acta circunstanciada y la determinación de un avalúo aproximado de los daños ocasionados, se procedió por parte del área jurídica del municipio a la interposición de una denuncia penal en contra de quien hubiese efectuado este impacto.
Gaspar Hernández refirió que, a alrededor de una semana del hecho, la delegación en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prosigue en las labores de alcance de los perjuicios y las vías adecuadas para su pronta reparación.
Lamentó que el monumento patrimonio cultural de la humanidad hubiese experimentado este daño, que se suma a otras afectaciones, accidentales e intencionales, que ha sufrido la histórica estructura, desde pintas y grafittis, hasta impactos por alcance.
Recursos, insuficientes para necesidades de Centro Histórico
Pese al incremento en un 13.92 por ciento que registró el presupuesto destinado a la Gerencia del Patrimonio Cultural entre 2016 y 2017, de 3 millones 950 mil pesos a 4 millones 500 mil pesos, el municipio enfrenta insuficiencia de recursos para atender las demandas de la zona de monumentos.
Destacó que se precisa financiamiento adicional para incrementar el espectro de rubros donde se puede lograr un impacto favorable, como retiro de flora y microflora nocivas, limpieza de pintas y grafittis y atención de fachadas planas y cantería.
Agregó que es difícil establecer una suma que responda a los requerimientos del Centro Histórico, aunque no se prevé que
Sea posible alcanzar los montos de inversión que se observan en puntos como Ciudad de México y Puebla, con hasta 60 millones de pesos anuales destinados a rescate, conservación y promoción del Patrimonio edificado.