En noviembre habría consenso sobre tarifa del agua en Morelia
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2019.- Regidores de Morelia podrían disponer, en el curso de la primera semana de noviembre, de un consenso sobre el aumento o conservación de la tarifa del servicio de agua potable, señaló Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
El edil mencionó que desde la penúltima semana de octubre la comuna “ha estado trabajando” en la propuesta de modificar o mantener las tarifas del servicio de agua potable, a fin de obtener una resolución consensada.
Explicó que tras el desacuerdo con la iniciativa de aumento por hasta el nueve por ciento en los costos del líquido proporcionado por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), así como el impulso a la migración de cuota fija a un servicio medido, sobre todo en los niveles residenciales tres y cuatro, se precisa de una determinación en consenso para hacerla llegar al Congreso del estado en calidad de alcance de presupuesto de ingresos 2020.
Acotó, asimismo, que aunque los legisladores locales ya han emitido su aprobación a presupuestos de ingresos para algunos municipios, Morelia está en tiempo, si así lo deciden los regidores, de enviar su alcance con modificaciones al costo del agua potable.
El edil recordó que las tarifas del agua potable no se han modificado en los últimos cinco años, por lo que la expectativa es que el Cabildo opte por un aumento que comprenda “por lo menos” la tasa de inflación anual y un monto adicional.
De acuerdo con Raúl Morón, si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calificó como sanas las finanzas municipales, destacó que el OOAPAS representa un foco rojo para la administración local, por su problemática económica.
“Es importante que se dé un aumento de alguna magnitud, lo que planteamos al Cabildo no resuelve la situación, pero queríamos ser responsables y empezar a solucionar las condiciones complejas del organismo, con miras a sacarlo adelante el próximo año, así que ahora pedimos a los regidores que sean responsables”, manifestó el presidente municipal de Morelia.
En septiembre pasado la comuna moreliana aprobó el presupuesto de ingresos para el municipio correspondiente al ejercicio 2020; no obstante, resolvió la exclusión de la propuesta de incremento al servicio de agua potable, por desacuerdo de los regidores.
Disminuyen prestaciones de personal del OOAPAS
Raúl Morón precisó que, entre las medidas impuestas para buscar solventar la condición financiera del OOAPAS se encuentra la disminución de las prestaciones del personal de la paramunicipal, en un 20 por ciento, en el caso de los trabajadores sindicalizados, y del 40 por ciento, para empleados de confianza.
Aunado a ello, personal del ayuntamiento capitalino opera en Ciudad de México y Morelia para generar viabilidad económica al organismo, afectado por insuficiencia de recursos para su funcionamiento.
El edil declinó señalar el monto a que ascendió la reducción de las prestaciones de los trabajadores del OOAPAS, aunque especificó que por la eliminación del subsidio del impuesto sobre la renta (ISR) se logró economizar cerca de 20 millones de pesos anuales.
Reducción de 835 a 730 plazas en el OOAPAS, mediante la jubilación de personal y la cancelación de 25 empleados de confianza, y la contención de prestaciones, como el subsidio del ISR y la disminución del fondo de ahorro y vacaciones, son las acciones implementadas para impulsar el saneamiento de la paramunicipal, con la generación de economías por alrededor de 130 millones de pesos.
Sin embargo, el avance en estas proyecciones se ha visto frenado por el coste de las jubilaciones, que en algunos casos superan el monto de un millón de pesos, como mencionó con anterioridad Julio César Orantes Ávalos, director del organismo.