En Morelia no hay infraestructura vial para transportarse en bicicleta
MORELIA, Mich., 24 de junio de 2019.- La insuficiencia en seguridad e infraestructura viales constituye el principal obstáculo para que la población residente en Morelia utilice en mayor medida la bicicleta como medio de transporte, señaló Dennis Quennet, director de Desarrollo Urbano e Industria, de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México.
Tras la entrega al gobierno municipal del Perfil del Ciclista en Morelia, resultado de 18 meses de diagnóstico de la movilidad en la capital del estado y parte del programa de Protección del Clima en la Política Urbana de México, Dennis Quennet explicó que el análisis de la movilidad en la ciudad arrojó que el municipio precisa de incrementar el número de ciclistas para reducir la contaminación generada por el uso del automotor particular para los traslados intraurbanos.
Sin embargo, para ello debe mejorar de forma significativa la seguridad de los usuarios de medios de transporte alternativos al vehículo motorizado, así como incrementar la infraestructura para el uso de la bicicleta, tanto en disponibilidad de vialidades o circuitos ciclistas como en interconexión de los mismos.
Detalló que en Morelia la mayor parte de los usuarios de la bicicleta como medio de transporte son estudiantes, lo que, en la experiencia alemana, implica una mayor posibilidad de que a lo largo de su vida estas personas mantengan el empleo de la bicicleta para su movilidad dentro de las zonas urbanas.
Incentivar el uso de la bicicleta es parte de los objetivos del programa de Protección del Clima en la Política Urbana de México, que se ejecuta en cinco ciudades en el país calificadas por el gobierno alemán como prioritarias: Morelia, León, Tlaquepaque, Mérida y Hermosillo.
“El propósito es crear ciudades resilientes al cambio climático, a través de la mejora de la planeación urbana y la generación de más infraestructura verde, a través de la implementación de modelos de transporte sustentable, con énfasis en la bicicleta, y un uso más eficiente de los servicios ecosistémicos”, detalló Dennis Quennet.
Si bien la participación de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México no comprende la dotación de financiamiento, no representará costos para el ayuntamiento de Morelia.
“Nosotros nos dedicamos a brindar asistencia técnica y compartir las experiencias exitosas logradas en Alemania y México, a partir de, en un primer momento, reunir información para la toma de decisiones; después, implementar proyectos concretos y replicables, y, finalmente, capacitar a la gente involucrada en estos”, mencionó Dennis Quennet.
La primera etapa en Morelia concluyó con la entrega del Perfil del Ciclista y tuvo una duración de 18 meses, en tanto que la segunda fase se desarrollará en los siguientes 18 meses, para destinar los últimos seis meses del acompañamiento a replicar las experiencias exitosas obtenidas en Morelia en otras ciudades mexicanas con problemáticas similares, por lo que la iniciativa llegará a su término el próximo 30 de junio de 2021.