En Morelia, 100 árboles representan un riesgo para la población
MORELIA, Mich., 30 de julio de 2019.- Un total de 100 árboles ha sido detectado por el ayuntamiento de Morelia como un riesgo inminente para la integridad física y patrimonial de la población y de la infraestructura pública, debido a sus malas condiciones de preservación, señaló Alfonso Suárez, director de Medio Ambiente.
Recordó que en enero de 2019 arrancó la realización de un diagnóstico de los árboles instalados en espacios urbanos en Morelia, para determinar cuáles representan un peligro para las personas, sus bienes y el mobiliario de la ciudad, por estar sin vida o en malas condiciones de salud, además de los ejemplares que se encuentran en sitios donde incrementan la posibilidad de inundaciones y encharcamientos severos, desbordamientos de cuerpos de agua.
Especificó que en el bosque Cuauhtémoc se contabilizaron tres mil 649 árboles, de los cuales 28 se identificaron como muertos y uno con riesgo de desplome, al tener una pérdida del 85 por ciento de su base.
En este espacio, se optó por derribar estos 29 ejemplares, además de la poda de 34 especímenes.
En el caso del río Chiquito, en el segmento entre el monumento a Lázaro Cárdenas y la avenida Camelinas, se encontraron dos mil 800 árboles, de los que 18 se dictaminaron riesgosos y 23, renuevos de sauce, ubicados en el cauce del río, lo que incrementa la posibilidad de desbordamientos, encharcamientos severos e inundaciones.
Alfonso Suárez agregó que en el río Grande se detectaron 30 árboles en el cauce que deben ser extraídos, además de que durante las tormentas registradas los pasados 30 y 31 de mayo se colapsaron 61 árboles, algunos de los cuales se derribaron, en tanto que otros quedaron sostenidos por cableado.
El director de Medio Ambiente en Morelia manifestó que se mantendrán los recorridos en vías y espacios públicos del municipio para identificar árboles en riesgo de derrumbe y presentar una actualización del diagnóstico ante el Cabildo capitalino, en fecha por definir.