En marcha, operativos para FICM y Feria de la Catrina: Yankel Benítez
MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2023.- Se encuentran en marcha los operativos para la celebración de las ediciones 2023 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y la Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina, en Capula, aseveró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Expresó que actualmente se ha cerrado el paso a los automotores sobre la calle Santiago Tapia, en las inmediaciones de Cinépolis Centro, para permitir la realización de actividades del FICM por alrededor de tres días.
Asimismo, se espera que este viernes 20 de octubre, con motivo de la inauguración del encuentro fílmico, se haga el corte a la circulación vehicular en la calle Guillermo Prieto, a un costado de la plaza de Armas, para efectuar la ceremonia en el teatro Mariano Matamoros.
Finalmente, no se descartan otros cierres en las calles Allende y Valladolid, con motivo de eventos específicos comprendidos en la programación del FICM.
Benítez Silva indicó que "la amenaza es que será la mejor edición que viva Morelia del festival, con el arribo de figuras internacionales del cine".
Por su parte, agregó, para la Feria de la Catrina se definió un espacio de dos cuadras libre de vehículos, para que los paseantes puedan disfrutar de la imagen urbana de la tenencia moreliana.
Destacó que se asignaron agentes de tránsito y vialidad para buscar garantizar un acceso ordenado y adecuado, para que los turistas y visitantes puedan acceder al área del tianguis y los espacios emblema de la localidad.
Finalmente, aseguró que también se ha establecido el operativo de intervención para la temporada de la Noche de Muertos, con la vigilancia de la seguridad pública, higiene y orden en las inmediaciones de los panteones municipales, de las tenencias y concesionados.
En este operativo se verificaron un acceso apropiado a los camposantos y los tianguis de flores de temporada, la no venta y consumo de alcohol en los cementerios, la disposición y buen uso de los estacionamientos, y el cuidado en la exposición de gas y fuego para la venta de alimentos preparados en mercados, tianguis y negocios aledaños a los camposantos en Morelia.