En junio culminaría eliminación de plásticos en negocios de Morelia
MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2020.- Será entre los meses de mayo y junio cuando comercios sitos en Morelia culminarían la transición de plásticos desechables no biodegradables a materiales con un menor impacto ecológico, aseveró Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.
Si bien la reforma al reglamento de establecimientos mercantiles define que entre el 22 de enero y el 22 de mayo tendrá que efectuarse la imposición de multas a negocios que otorguen bolsas o envases plásticos no biodegradables y desechables, Raúl Morón señaló que los primeros meses de 2020 se destinarán a una segunda etapa de la campaña de sensibilización para el no empleo de materiales no amigables con la naturaleza.
“Todavía no aplicamos multas, estamos en la segunda etapa de sensibilización, con campañas mediáticas, porque necesitamos transitar a materiales biodegradables” tanto los negocios como los productores de estos insumos.
“Este jueves (6 de febrero) tendremos una reunión con empresas productoras de plásticos desechables no biodegradables, donde veremos cómo plantear la transición, yo creo que las empresas lo pueden hacer”, precisó el edil de Morelia.
Reiteró que la administración municipal se mantendrá en la meta de la sustitución de plásticos desechables no biodegradables por materiales reusables, como bolsas de tela, o de pronta descomposición, como plásticos biodegradables y papel.
El pasado 22 de enero entró en vigor la imposición de multas a cadenas de farmacias y tiendas de conveniencia, autoservicio y por departamento que otorguen bolsas plásticas desechables no biodegradables, sin que procediera la aplicación de las sanciones pertinentes.
La Dirección de Inspección y Vigilancia mencionó que durante las primeras tres semanas de enero se identificaron 116 puntos de venta que aún entregan bolsas plásticas desechables no biodegradables, a los que únicamente notificó de la necesidad de migrar a otros materiales menos agresivos con la naturaleza.
Fue en julio de 2019 cuando en el Periódico Oficial del Estado (POE) se publicó la reforma al reglamento de establecimientos mercantiles, que prohíbe la entrega de plásticos desechables no biodegradables por empresas formales en Morelia.
La reforma determinó que el municipio dispondría de seis meses para llevar a cabo la concientización de los negocios, que vencieron el 22 de enero, a los que seguiría la imposición de multas.
Al momento, empresarios locales han expuesto que no recibieron capacitación o sensibilización sobre la migración de materiales e insumos; aunque consideraron que la medida es adecuada, especificaron que se requiere de acompañamiento por parte de las autoridades.