En julio Morelia dispondrá de 86.5% de policías que requiere: Morón
MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2019.- Entre el 81.5 por ciento y el 86.5 por ciento de la cifra de policías que requiere Morelia para labores de vigilancia, proximidad social y prevención y combate del delito, conforme el estándar mínimo internacional, estará disponible hacia el mes de julio en el municipio, aseveró Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
Detalló que la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es contar con 1.8 elementos policíacos por cada mil habitantes, lo que para Morelia representa operar alrededor de dos mil agentes de seguridad pública.
Al momento, la Policía Municipal tiene un estado de fuerza de 780 elementos, que en breve se incrementará a 830, con la incorporación de 50 cadetes en proceso de formación.
A ellos se sumarán 600 integrantes de la Guardia Nacional que arribarán a Morelia en el mes de junio, así como de 200 a 300 policías estatales, con lo que al corte de julio se espera que intervendrán Morelia de mil 630 a mil 730 agentes.
Esto es del 81.5 por ciento al 86.5 por ciento del estándar mínimo internacional recomendado para una ciudad con la población de la capital de la entidad, con lo que se tendrá una mejor cobertura de la demarcación.
Sin embargo, estos esfuerzos requieren ser apuntalados con la participación de los ciudadanos, organizados en comités de vigilancia vecinal y órganos similares: “Es difícil tener muchos policías para cuidar cada parte del municipio, necesitamos que la gente se organice y nos ayude, con lo que vamos a contribuir que se vean en Morelia incidentes como los observados en Zamora”.
El edil aseveró que aunque se ha detectado una tendencia general a la baja en la incidencia delictiva en Morelia, persisten delitos como el robo de automotores, rubro que le mantiene “preocupado, ya que no hemos podido abatirlo”.
Por ello, expresó, en las reuniones de la mesa de seguridad para la región Morelia ha solicitado mayores esfuerzo y coordinación a los elementos policíacos que resguardan a la población, en aras de concretar una disminución consistente y perceptible en los indicadores de criminalidad.