En incertidumbre, negocios del Centro por prohibición de plásticos
MORELIA, Mich., 29 de enero de 2020.- Negocios ubicados en el primer cuadro de Morelia se encuentran en la incertidumbre respecto de la aplicación de la prohibición del uso de plásticos no biodegradables para el empaque o transporte de artículos, alimentos y bebidas, implementada por el ayuntamiento capitalino, reconoció Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).
Luego que el pasado 22 de enero entrara en vigor la imposición de multas a las sucursales de cadenas de farmacias y tiendas de conveniencia, autoservicio y por departamento que entreguen a sus compradores bolsas plásticas no biodegradables o reusables, Guerrero Guadarrama señaló que el sector no ha contado con información fiable, emitida por la autoridad local, respecto de cómo procederá la ejecución de estas medidas.
“No hemos tenido capacitación u orientación por parte de la autoridad municipal, todo lo que sabemos es por los medios de comunicación, no hemos tenido información fiable, por lo que estamos a la espera de que ésta se emita”, reiteró.
Después que la Dirección de Inspección y Vigilancia aseguró que no se harán multas, sino únicamente sanciones, además que se podrían efectuar ajustes al reglamento, recientemente reformado para desincentivar el uso de plásticos desechables no biodegradables, el presidente de la Covechi mencionó que la iniciativa es “improvisada”.
“Tal vez es una buena medida, con el objetivo de generar menos plástico, nosotros tratamos de colaborar, pero lo que pedimos es apoyo, se supone que en la administración municipal hay gente muy capaz, y estos eruditos en la materia nos pueden ayudar a resolver las cuestiones que implica la prohibición de los plásticos no biodegradables”, expresó.
Entre las principales inquietudes de los comerciantes sitos en el primer cuadro de Morelia, destacó el transporte de alimentos, bebidas y otras compras sin el empleo de plásticos, ya que, desde su óptica, el uso de bolsas de papel sólo fomentaría el consumo de este material, con impacto en la tasa de deforestación, y los plásticos biodegradables no dejan de ser residuos producidos que se comportan como basura de no ser tratados adecuadamente.
“No hay alternativas que no sean los biodegradables o el papel, porque la solución de cargar las propias bolsas reusables no resuelve todas las situaciones, lo que necesitamos es impulsar una cultura de no generación de basura”, manifestó Guerrero Guadarrama.
Además, queda pendiente el problema de los negocios que disponen de inversiones en bolsas plásticas para la atención de sus clientes, que, en principio, no podrán utilizar, pero que comprenden un stock significativo.
En julio de 2019 en el Períodico Oficial del Estado (POE) se publicó la reforma a la normatividad referente a establecimientos mercantiles en Morelia que prohíbe el uso de plásticos no biodegradables, como bolsas, popotes, vasos, cubiertos y tapaderas.
La reforma, propuesta por el regidor Moisés Cardona, expone que en los siguientes seis meses la administración municipal, a través de su Dirección de Comunicación Social, haría campañas de concientización y sensibilización sobre la necesidad de abatir el empleo de plásticos desechables no biodegradables.
A partir de este plazo, arrancaría la aplicación, gradual y progresiva por sectores, de multas a los establecimientos infractores: desde el 22 de enero, a los seis meses de la publicación de la reforma, la medida se haría obligada para cadenas de farmacias y tiendas de conveniencia, autoservicio y por departamentos; desde el 22 de marzo, abarcaría también a los negocios expendedores de alimentos preparados y bebidas, para desde el 22 de mayo hacerse de instrumentación general.
Además, la norma define que los negocios no podrán cobrar sumas adicionales a sus clientes por la dotación con bolsas plásticas biodegradables.
Tras la entrada en vigor de la aplicación de multas a quienes persistan en la emisión de bolsas plásticas desechables no biodegradables, la Dirección de Inspección y Vigilancia aseveró que por el momento no sancionará el incumplimiento de la norma, sino que se limitará a emitir recomendaciones.
Con por lo menos 116 establecimientos que se habrían hecho acreedores a una multa, de ser éstas ejecutadas, no se ha fijado un período para la implementación de la reforma.